El trabajo a través de la historia ficha de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nº de la Ficha: Ficha 1
Título del texto: El Trabajo a través de la Historia

1. Idea central que se expone en el texto:
El autor del texto trata de explicar que el trabajo no es unconcepto natural ya que ni su contenido, ni el papel que ha jugado en las vidas en los seres humanos han sido siempre los mismos. Antiguamente no se veía al trabajo como un concepto social, como se haceactualmente.

Nos invita, a su vez, a ahondar en la importancia que realmente tiene el ocio y que actualmente no lo vemos como algo tan relevante como el trabajo mientras que a lo largo de la historiaha sido un concepto al que se le ha dado mayor o menor importancia dependiendo de la época y lugar. Con esto vemos que el trabajo no es el único concepto cambiante a lo largo de la historia y que elautor del texto no quiere únicamente explicar el trabajo a través de la Historia sino también el ocio.

2. Argumentos principales a los que se recurre para defender la idea principal:
El contenidodel trabajo como el papel que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia, es por ello que el trabajo no es un hechonatural y para explicarlo recurre a la explicación del trabajo en diferentes épocas.

Recurre a la mención de filósofos y pensadores de los distintos tiempos para explicar la importancia del trabajoy del tiempo de ocio.

Para explicar el cambio de la percepción del ocio nos menciona diferentes épocas señaladas y reflexiones de conocidos pensadores que nos hacen ver la importancia que tienerealmente nuestro tiempo libre. Mientras que en otras épocas era visto como un pecado.

3. Aspectos más interesantes del texto:
Me parece interesante cómo ha recurrido a la explicación del trabajocomo hecho no natural para evaluar las pérdidas o los progresos que ha experimentado la institución del trabajo.

A su vez, la mención del filósofo Aristóteles para hablar del trabajo en el mundo...
tracking img