El trabajo y la cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO Y LA “CUESTIÓN SOCIAL”

El nacimiento de la economía capitalista, fruto de la revolución industrial dio origen a graves problemas sociales sobre todo entre proletarios y capitalistas. Laausencia de leyes que protegieran a los trabajadores, y la total prescindencia del estado en el campo del trabajo, habían llevado a situaciones de explotación tales como salarios miserables, jornadasinterminables, falta total de seguridad e higiene, utilización de niños y mujeres en trabajos pesados e insalubres, desocupación, etc. A esta situación que en los países europeos proporcionesalarmantes en el sigo 19 se la llamó CUESTIÓN SOCIAL, y dio origen a la doctrina social cristiana, al iniciarse con león 13 la publicación de documentos oficiales de la iglesia que se ocupaban del tema.La cuestión social no ha desaparecido se presenta según los países o regiones y su grado de desarrollo. En las relaciones entre trabajadores y empleadores puede haber tensiones y a veces crisis,distintas a las del siglo 19 pero no menos graves.

La Doctrina social de la iglesia de basa en los siguientes puntos:

• El hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social.• El trabajo del hombre y la mujer representa el instrumento más común e inmediato para el desarrollo de la vida económica.
• La solución para la mayor parte de los gravísimos problemas dela miseria se encuentra en la promoción de una verdadera civilización del trabajo, ya que en definitiva el trabajo es la clave de toda la cuestión social.
• El trabajo humano que se ejerce en laproducción, en el comercio y el los servicios es muy superior a los restantes elementos de la vida económica, pues estos últimos no tienen otro papel que el de instrumentos. Los restantes elementosson el capital son el capital y las materias primas, considerados junto el trabajo como los factores de la producción.
• Como consecuencia la prioridad del trabajo sobre el capital convierte en...
tracking img