El trabajo y la educacion para el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pg.
Concepto de trabajo……………………………………………………………………………4
Fines del trabajo……………………………………………………………………………….4
Valores………………………………………………………………………………………...5
Hábitos………………………………………………………………………………………...6
Formación de valores a través de la Educación para el Trabajo………………………………6
Finalidad de la Educación para el Trabajo…………………………………………………….7
Sistema Educativo y sus niveles……………………………………………………………….8Educación para el trabajo en los niveles de Educación Básica………………………..9
Objetivos de nivel y de etapa………………………………………………………….9
El trabajo como eje transversal………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………………..12

EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

El termino trabajo, se aplica a múltiples circunstancias y aspectos que difieren entre sí, pero que guardan una estrecha relaciónbien sea por el efecto producido, por el modo de ejecución, o por los elementos que intervienen en el mismo; por ejemplo, en sociología se denomina el trabajo como una de las principales actividades del hombre; en la economía, como un factor de producción y en física, el trabajo es una magnitud. También, se le llama trabajo, a la función ejercida por una máquina o a las labores realizadas porlos animales para subsistir, o para el beneficio del humano. Al ver una hormiga recolectar comida se dice que está trabajando, lo mismo sucede con los animales que son utilizados para la carga y el transporte.
Se puede observar la amplia aplicación de la palabra trabajo para definir situaciones diversas, sin embargo, la conceptualización del término va a ser distinto en cada una de ellas. En estesentido resulta importante señalar que la palabra trabajo viene de trabajar, y ésta del latín tripaliare. Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo de tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos, lo cual significaba sufrimiento y esfuerzo; luego este término se fue vinculando con labor, cuya palabra es de origen latino y significa: trabajo o tarea.
Conlos antes expuesto, el término trabajo adquiere un sentido exclusivo y propio del ser humano, razón por la cual muchos autores en su definición de la palabra trabajo, coinciden es que es una actividad propia del hombre.
En el texto Educación para el Trabajo (Soler et al., 1989), el autor expresa que el trabajo, como actividad propia del hombre, puede verse desde tres puntos de vista, los cualesson: el sentido individual, el sentido social y el sentido trascendental del trabajo.

En el sentido individual dice:
"…..podemos considerar el trabajo desde el punto de vista individual como todo lo que el hombre hace para su satisfacción, alegría y bienestar; toda la gama de actividades que satisfacen sus necesidades personales." (Soler et al., 1989:25)
En el sentido social:
"El trabajo en suconcepción social es valioso porque satisface la necesidad del individuo ser útil y respetado por la sociedad, a la vez que constituye el elemento que unifica y desarrolla las sociedades humanas." (Soler et al., 1989:27)
Y en el sentido transcendental expresa:
"El sentido trascendental del trabajo implica que la persona que lo realice observe una actitud reflexiva, crítica, acuciosa y emprendedora quelo lleve a volara su trabajo más allá de su tiempo y circunstancias." (Soler et al., 1989:28)
A partir los tres puntos de vistas del trabajo, se puede elaborar un concepto que enfatice el sentido individual, social y transcendental del mismo.
Trabajo: es una actividad propia del hombre que le permite satisfacer las necesidades personales o las de la sociedad, y que puede extenderse e ir más alláde su tiempo.
La principal finalidad que persigue una persona al realizar un trabajo, es la satisfacción de alguna necesidad, sin embargo, el trabajo recibe una clasificación dependiendo de su finalidad.
Si el trabajo realizado es para obtener ganancias, se denomina trabajo productivo o remunerado; si el trabajo es con la finalidad de recreación y diversión, se llamará trabajo creativo; Soler...
tracking img