El trabajo y la ingenieria civil, historia de una una profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia, la forma más sobresaliente del trabajo fue la esclavitud (trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad). Pero a partir demediados del siglo XIX, la esclavitud empezó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde ese momento, el trabajo asalariado pasó a ser la forma más común del trabajo.
Este concepto de trabajo indica queuna persona realiza determinada actividad productiva por la que recibe un salario, que es el valor que se da a su trabajo dentro del mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y elempleado está sujeta a diversas leyes y convenios.
En Colombia, el código sustantivo de trabajo señala por objetivo; “la finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en lasrelaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.” Por tal razón, en una toda relación laboral legalmente constituida, la ley aparay protege tanto a empleadores como a empleados, bajo una amplia legislación, plasmada en este código, donde se contemplan los derechos y deberes bajo los cuales se rigen los empleados y empleadores.Mientras el código sustantivo de trabajo busca que la justicia predomine en la relación empleado empleador, la Iglesia Católica tiene una postura que se basa en varios principios generales aptospara regular la sociedad: la solidaridad, el bien común, la subsidiariedad, el derecho natural, la justicia y la equidad. La Iglesia católica se fundamenta en la doctrina social de la misma, la cualtiene por concepto un conjunto coherente de ideas, enseñanzas y normas referentes a valores humanos que se desea realizar y perfeccionar en cooperación social. La posición de la Iglesia en cuestionesde trabajo humano, se rige bajo una seria de ideas contempladas en las encíclicas, las cuales se denominan; “Laborem Exercens” (Sobre el trabajo humano). Un claro ejemplo de estas es “La ideología...
tracking img