El trabajo y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. ¿Cómo se ha venido abordando el tema de la salud desde la óptica de la enfermedad?
El proceso salud-enfermedad es abordado de manera preponderante desde la óptica de laenfermedad, es decir desde el polo negativo de este proceso. En esta línea de pensamiento y acción, los problemas de salud son considerados como fenómenos que resultan de la presencia de microorganismospatógenos (bacterias, virus, parásitos) o por el surgimiento de procesos degenerativos y metabólicos.

2. ¿Cómo y por qué el trabajo puede ocasionar alteraciones de la salud o la muerte?
La forma como losseres humanos trabajan, el tipo de actividad que realizan, las maquinas, instrumentos y herramientas que usan, la duración de la jornada de trabajo, los ritmos impuestos, las substancias que seutilizan, todos ellos interactúan con el organismo ocasionando una infinidad de alteraciones de la salud.

3. ¿De qué manera adquiere importancia el peligro en el trabajo?
La reserva funcional del serhumano es muy grande, es por eso que en las personas que trabajan puede estar afectado cualquier órgano sin que se encuentren todavía manifestaciones de enfermedad, además, cuando se encuentra todo elcortejo sintomático como para definir la presencia de cualquier enfermedad del trabajo, la situación puede ser irreversible.

4. ¿Cuáles relaciones se establecen entre las condiciones de trabajo ylas condiciones de vida?
En el ejercicio de la salud de los trabajadores es necesario partir de una visión integral de la salud y el trabajo, asimilando la idea que la salud de la población laboral seencuentra en intima relación con las condiciones de trabajo y con las condiciones de vida de los distintos grupos laborales.
La forma como el trabajador se alimente, descanse, se traslade al centrolaboral, utilice el tiempo libre, la manera como se relacione con los demás miembros de la familia y las características del trabajo domestico interactúan de distinta manera en los perfiles de...
tracking img