El trabajo y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Un conocimiento profundo de todos los factores que intervienen en el proceso productivo de cualquier actividad laboral permite identificar aquellos aspectos que es necesario controlarpara prevenir los riesgos laborales. Sólo mediante la observación del lugar de trabajo y de las condiciones en las que se desarrollan las diferentes tareas se llega al conocimiento de estos aspectosy, a su vez, sólo a través de dicho conocimiento es posible poner en práctica procesos productivos que no produzcan daños a la salud. Se trata, en definitiva, de una permanente retroalimentación delconocimiento de las condiciones en las en las que se ejecuta el trabajo y de la mejora de las mismas.
En la presente unidad didáctica se explica la relación existente entre el trabajo y la salud através de los siguientes conceptos: condiciones de trabajo, factores de riesgo y riesgo laboral.
Así mismo se explican conceptos tales como: prevención, protección, peligro, riesgo grave e inminente,etc..

Objetivos:
• Asimilar los conceptos de trabajo y salud y valorar la relación existente entre ambos.
• Analizar qué son los riesgos profesionales que se derivan del trabajo y cómo puedeninfluir en los trabajadores.
• Conocer el concepto de condiciones de trabajo y su clasificación en función de su naturaleza.
• Definir el proceso por el cual se pueden identificar los riesgoslaborales y los peligros en el ámbito del trabajo.
• Asimilar el concepto de prevención y su vinculación con la protección.



Mapa:

Aspectos clave:
Se entiende por salud el estado debienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.
Cualquier persona desea tener una vida activa y sana; para ello, es necesario cuidar de la salud en cualquierámbito personal, incluido el del trabajo.
En este ámbito, el empresario es el principal responsable de cuidar la salud de los trabajadores. A tal fin, debe velar porque las condiciones de trabajo sean...
tracking img