El trabajo y la vida economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO Y LA VIDA ECONOMICA


Armida Montserrat Ortiz Fierro
Cultura y sociedad
11110175

INDICE
* ¿Que es el trabajo?

* Tendencias del sistema ocupacional

* La división del trabajo y la dependencia económica

* La transformación del trabajo

* La mujer y el trabajo

* El genero y las desigualdades laborales

* El desfase salarial

*El trabajo y la familia

* El desafío laboral-familiar

* Políticas laborales “sensibles a la familia”

* La inseguridad laboral

* El aumento de la inseguridad laboral

* Los efectos perjudiciales de la inseguridad laboral

EL TRABAJO Y LA VIDA ECONOMICA

El trabajo y la vida económica están sufriendo enormes transformaciones un ejemplo claro de ello es “la muerte delas carreras profesionales” afectando los cambios a la vida privada de los individuos a las familias
Se puede captar el alcance del cambio en la vida económica actual pensando en el carácter radicalmente diferente de las trayectorias laborales que han surgido únicamente en el curso de una generación.

¿QUE ES EL TRABAJO?
El trabajo ocupa una parte de nuestra vida mayor que cualquier otro tipode actividad. Regularmente asociamos la idea de trabajo con una pesada carga, con un conjunto de tareas que queremos reducir al mínimo y, si es posible evitar completamente. El trabajo suele ser un elemento estructurador de la constitución psicológica de los individuos y del ciclo de sus actividades cotidianas.
TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO
El trabajo remunerado se refiere a aquellostrabajos que son oficio o carreras por ejemplo y el no remunerado son los trabajos como arreglar el propio coche o las tareas domesticas.
El trabajo ya sea remunerado o no, puede definirse como la ejecución de tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y físico y que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios para atender a las necesidades humanas. Una ocupación o empleo es el trabajoque se realiza a cambio de una paga regular o salario. En todas las culturas el trabajo es la base de la economía.

TENDENCIAS DEL SISTEMA OCUPACIONAL
El trabajo siempre forma parte del conjunto del sistema económico. En las sociedades modernas ese sistema depende de la producción industrial. La industria moderna se diferencia de manera fundamental de los sistemas de producción pre modernos,que se basan sobre todo, en la agricultura. Por el contrario, en las sociedades modernas realizan sus tareas principalmente por medio de maquineas en ves de por trabajo humano.
La tecnología es la utilización de la ciencia en la mecánica con el fin de alcanzar una mejor eficacia productiva.
Estamos entrando en una fase de desarrollo que rebasa por completo la era industrial. Se han acuñadodiversas expresiones para describir este nuevo orden como “sociedad posindustrial, época de la información y nueva economía”. Sin embargo la que se utiliza mas habitualmente es la “economía del conocimiento”.
Esta tiene que ver con una práctica económica en la que las ideas, la información y las formas del conocimiento sustentan la innovación y el crecimiento.

LA DIVISION DEL TRABAJO Y LADEPENDENCIA ECONÒMICA
Uno de los rasgos más característicos del sistema económico de las sociedades modernas es el desarrollo de una división del trabajo sumamente compleja; el trabajo esta dividido en gran cantidad de ocupaciones diferentes en las que las personas se especializa.
La sociedad contemporánea también cambio en la ubicación del trabajo. Antes de la industrialización, casi todo se realizabaen casa y lo realizaba en común los integrantes del hogar.
Una de las características principales de las sociedades modernas, es la enorme expansión de la interdependencia económica.
TAYLORISMO Y FORDISMO. Smith señalo diversas ventajas para el incremento de la productividad que se obtenía con la división del trabajo. El taylorismo no era solo un estudio académico, ya que ha tenido un gran...
tracking img