El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO I
PROFESOR: LIC. JOSE CRISTIAN SALINAS MEDINA
EQUIPO NO. 1
ALUMNO EXPOSITOR GUILLERMINA DELGADO LEYVA

TEMA A EXPONER: 1 EL TRABAJO Y SU REGULACION JURIDICA
1.1. Origen etimológico de la palabra trabajo.
1.2. Concepto y objeto del Derecho del Trabajo.
1.3. Evolución histórica del Derecho del Trabajo en Europa:La edad antigua, la edad media, la época moderna, la época
Contemporánea.
1.4. Razones de la denominación Derecho de Trabajo.
1.5. Antecedentes históricos del Artículo 123 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917)
1.6. El vínculo laboral entre el artículo 123 y 5° constitucionales
1.7. Relación jurídicaexistente entre las diversas disposiciones
que norman el ámbito laboral mexicano.
1.7.1 El trabajo común.
1.7.2 El trabajo bancario
1.7.3 El trabajo profesional
1.7.4 El trabajo especial
1.7.5 El trabajo Burocrático

Introducción

El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas, es la acción dondedemostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.

Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.

Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (esdecir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

1.1. Origen etimológico de la palabra trabajo.

Primer Concepto:
Si el trabajo es para usted una tortura, sepa que se trata de un concepto tan antiguo como el origen de la palabra, que no proviene del latín labor,que nos dio labor, laborable y laboratorio, sino de tripalium, que era el nombre de un temible instrumento de tortura.
Tripalium ‘tres palos’ es un vocablo del bajo latín del siglo VI de nuestra era, época en la cual los reos eran atados al tripalium, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba.
De tripalium derivó inicialmentetripaliare ‘torturar’ y, posteriormente, trebajo ‘esfuerzo’, ‘sufrimiento’, ‘sacrificio’.
Trebajo evolucionó hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de ‘labor’. Lo mismo ocurrió en francés, lengua en la cual tripalium derivó en travail ‘trabajo’, vocablo al cual los ingleses dieron la forma travel y un nuevo significado, asociándola primero a la idea de viaje cansador y, más tarde,simplemente, a viaje.

Segundo Concepto:

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción delas necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicialpropio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

1.2. Concepto y objeto del Derecho del Trabajo.
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del...
tracking img