El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
1. Relaciones entre los miembros de una sociedad que están reguladas por un conjunto de leyes, normas y disposiciones. En el caso del trabajo existen u marco jurídico que reglamenta las relaciones entre los trabajadores y sus patronos. Este se encuentra en la constitución política y el código de trabajo.

2. Convenios internacionales: Acuerdos entre la OIT y los países miembros.Costa Rica ha suscrito varias convenios internacionales con la OIT, con el objetivo de lograr un impacto concreto de las condiciones de trabajo de la población del país

Código de Trabajo: Es un documento en el que establecen las leyes relacionadas con el trabajo. En 1943, fecha de su creación, el gobierno hizo una recopilación de toda la normativa legal, que existía sobre el trabajo y eltrabajador.

Convenios Colectivos: Contrato celebrado entre sindicatos de trabajadores y sus patronos con el objetivo de reglamentar las condiciones en que se desarrollan el trabajo. Los convenios colectivos deben incluir las garantías sindicales, establecidas en los convenios de la OIT ratificado por Costa Rica.

3. Las obligaciones de los dueños de las empresas están definidas en el Código, entreellas se encuentran:
♦Proveer a los empleados de equipos, uniformes y demás recursos que requieran para trabajar y reponérselos cuando dejen de ser eficientes.
♦Proporcionar un local seguro a los trabajadores y pagarles el salario correspondiente según el acuerdo entre ellos.
♦Conceder al trabajador el tiempo necesario para votar en las elecciones sin reducción de su salario.

4. Del mismomodo, el código de trabajo define prohibiciones para los patronos , tales como las siguientes:
♦Inducir o exigir a sus trabajadores a que adquieran sus artículos o servicios.
♦Exigir o aceptar que los trabajadores les den dinero como gratificación por haber sido contratados.
♦Retener los instrumentos de trabajo u otros recursos que requieran el empleado para desempeñar su labor.
♦Hacer colectas osuscripciones obligatorias en los centros de trabajo, promover actos que restrinjan los derechos de los trabajadores.

5. ♦ Crear el marco de regulación de los fondos de capitalización laboral, propiedad de los trabajadores.
♦Procurar el establecimiento de pensiones para las personas mayores de 65 años de edad en condición de pobreza.
♦Establecer los mecanismos para ampliar la cobertura yfortalecimiento del Régimen de invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, como principal sistema de protección de los trabajadores.
♦Supervisar las diferentes instituciones que administran los programas de pensiones.

6. Régimen obligatorio de pensiones complementarias: Sistema obligatorio donde cada trabajador aporta una cuota periódica para su futura pensión. Este fondose retira cuando el trabajador se pensiona. Los contribuyentes de este régimen pueden escoger la institución financiera que administra su cuenta.
Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias: Sistema voluntario donde los trabajadores aportan una cuota periódica para su bienestar futuro. Su objetivo es complementar la pensión de la caja. El monto obtenido por este medio podrá ser retiradodespués de 5 años y medio, siempre y cuando se cumplan 66 cotizaciones.
Fondo de capitalización laboral: Contribución de los patronos para crear un ahorro laboral y establecer una contribución al régimen de pensiones complementarias.

7. Ley de la protección al trabajador: Fue promulgada en febrero del año 2000. Dicha legislación instauro un ahorro laboral propiedad de los trabajadoresasalariados, el cual les permitirá gozar de mayores beneficios a la hora de pensionarse. Con esta ley, el estado procura asegurar el bienestar de los pensionados.
Ley contra el hostigamiento sexual: Se decreto en 1995 y procura defender a las personas de las conductas represivas, probables en el ámbito laboral y docente.
La ley establece la obligación del patrono o jerarca de la institución de diseñar...
tracking img