El trabajo

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
EL TRABAJO

El trabajo es una de las ramas de estudio de la Sociología; para muchos autores el trabajo y su evolución, en la forma, lleva al desarrollo de la sociedad. Se trata de un tema muy estudiado por los sociólogos, Comte, Durkheim y Weber concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. La sociología del trabajo estudia las relaciones laborales y además un concepto más amplio comoes el del “mundo laboral”.

Por trabajo entendemos la ejecución de tareas que requieren un esfuerzo y que tienen por fin producir bienes y servicios. No obstante al referirnos al trabajo solemos asociarlo a un empleo remunerado, pero esta visión es muy simplista. Además existe el trabajo no remunerado, como las labores derivadas del cuidado del hogar, y que además es constante en nuestrasvidas. Los autores van a distinguir entre el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado aunque los dos requieren esfuerzo físico y mental y están destinados a atender las necesidades humanas.

El trabajo es un aspecto de la sociedad; la naturaleza colectiva del trabajo humano y el sistema de relaciones que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención de los sociólogos. Se trata de unaacción esencial del hombre, conforme al fin productivo y que para muchos sociólogos representa un modo de ser de los humanos.

Para tratar el tema del trabajo debemos hacer referencia al origen etimológico de la palabra. A partir de esta explicación analizaré la evolución histórica del trabajo, desde sus orígenes hasta nuestros días. En el trabajo analizaré las distintas etapas de la historia deltrabajo así como de las consecuencias que tuvo para la sociedad.

El primer problema lo encontramos a la hora de indagar sobre los orígenes de la palabra trabajo ya que su etimología no está ciertamente definida. Algunos autores consideran que deriva de la palabra tripalis que significa “sostenido por tres palos o estacas” y que dio origen al tripallium, instrumento de tortura de tres palos.Otros sostienen que la palabra trabajo deriva de la palabra labor que proviene de la palabra griega labeo.

Es posible sostener entonces que en sus orígenes la acción de trabajar estuvo relacionada con el sacrificio y sufrimiento. Estos conceptos se fueron modificando a través del tiempo a medida que evolucionaron las condiciones laborales. No obstante el imaginario colectivo sigue creyendo en eltrabajo como algo negativo.

Hemos dejado atrás el origen de la palabra, pero ahora debemos conocer el nacimiento del trabajo refiriéndonos a los hechos por las manos del hombre. Además de las necesidades orgánicas, biológicas y naturales el hombre tiene otras necesidades estrictamente humanas. El hombre necesita un bienestar extra, el hecho de vivir no es suficiente para el hombre, elnecesita vivir bien. El ser humano necesita producir para poder subsistir, para ello necesita realizar una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la naturaleza para ser explotados. Se trata de una acción ininterrumpida que acompaña al hombre en su desarrollo y que a la vez ayuda al desarrollo humano. Las primeras etapas del trabajo están asociadas al descubrimiento delfuego, al uso de los instrumentos de piedra, al cultivo de la tierra, al empleo de animales domésticos, etc. Gracias a la inteligencia el ser humano ha sabido transformar y convertir los recursos naturales en productos provechosos para el hombre. El trabajo y su patrimonio cultural, científico y técnico y sus consecuencias se transmiten mediante el proceso educativo de generación en generación. Asípodemos entender que el trabajo y la educación están íntimamente unidos. La tarea del trabajo exige el desarrollo de otros aspectos como: las modas, los estilos, las creencias y a su vez el desarrollo del conocimiento para aplicarlos a la vida cotidiana.

Para analizar los distintos aspectos del trabajo que han ido variando con el tiempo analizaremos la evolución de las condiciones de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS