El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reivindicaciones que en el campo social, intelectual y político, ha logrado la mujer, desde un punto de vista de grupo, gremios sociales, partidos políticos y grupos de lasociedad civil, son numerosas.

En las últimas tres décadas la mujer participó en la vida pública, no de manera restringida, pero si aplacada por el duro escudo del dominicanomachista, quien casi por obligatoriedad, tuvo que sensibilizarse y reconocer la capacidad y el alto nivel intelectual alcanzado por la mujer.

De cara al siglo 21, tenemos unasociedad mayormente femenina, con una alta participación en la vida pública, privada e intelectual. En la actividad electoral, le corresponden a la mujer el 33 por ciento de los cargos,esto gracias a la resolución legislativa del 8 de marzo de este año. Mediante esa misma resolución, también se convirtió en ley un proyecto que modificó el artículo cinco de la Leyde Organización Municipal, para que en la boleta electoral municipal de todos los partidos se incluya una mujer en los puestos de síndico o visesíndico. La comisionada para elapoyo de la reforma y modernización de la justicia, Aura Celeste Fernández, reconoce el alto interés de parte de la mujer dominicana, especialmente en esta última década, de traspasarlas fronteras del hogar y de lo tradicional para convertirse en un ente productivo. "Este es un factor muy objetivo, - afirma la comisionada - pero también hay un componente desubjetividad altísimo. No es lo mismo una mujer que aporta en el hogar (siendo una buena ama de casa o madre de familia) a una mujer que con esos dos componentes también aporta unacuota de lo que es el presupuesto familiar, porque puede estar mejor colocada al interior del hogar, para fijar y determinar lo que son las propias políticas, de poder ser tomadas...
tracking img