El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic]

ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS

ALUMNOS: REAL BERMÚDEZ JESÚS MANUEL

GRUPO: 3L4 - J

TURNO: MATUTINO

ASIGNATURA: LABORATORIO DE FÍSICA III

PRÁCTICA No 6

PROFESOR: ÁLVARO GORDILLO SOL

FECHA: México, D. F., a 10 de noviembre de 2001.

PRÁCTICA No 6

“CONDUCTORES ELÉCTRICOS”

RESUMENEn esta práctica lo que se busca es analizar el comportamiento de los conductores eléctricos, a encontrar la relación entre el voltaje aplicado al conductor, la corriente que circula por él y la resistencia del mismo, a parte de determinar la resistividad de diferentes materiales. También se observó con el transcurso de la práctica que la corriente es directamente proporcional al voltajesuministrado.

Para ello se utilizaron:

1) Fuente regulada 40 V. 10 A.
2) Fuente regulada 25 V. 10 A.
3) Multímetro analógico.
4) Multímetro digital.
5) Puente de impedancias.
6) Tablero con un conductor.
7) Tablero con tres conductores.
8) Tablero con cinco conductores.
9) Foco de 12 V.
10) Conectores de diferente longitud.

El experimento se dividió en 4casos:

a) Conectando los elementos como se nos indicó, por medio de la fuente aplicamos voltajes de 0.5 V a 0.5 V hasta 5.0 Va cada conductor y anotamos la corriente en la tabla indicada. Graficamos I vs V para cada conductor y realizamos el ajuste a dicha recta.

b) Con el tornillo micrométrico medimos el diámetro de cada uno de los conductores que se encuentran en la tabla paradespués calcular su área. Con el puente de impedancias medimos la resistencias de cada conductor para las longitudes indicadas en la tabla, para después calcular la resistencia de cada conductor y determinamos de que conductor se trataba.

c) De la tabla que tiene el alambre conductor de 10 m. De longitud, medimos su diámetro para obtener su área, después utilizando el puente de impedancias,medimos la resistencia del conductor para las diferentes longitudes que indican las tablas y posteriormente llenar la tabla correspondiente. También se hizo la gráfica R vs L para que con la función de la recta ajustada encontremos el valor de la resistividad del alambre.

d) En este caso volvemos a conectar el arreglo como nos indicó el profesor y por medio de la fuente de c.d. aplicamos losvoltajes que se indican en la tabla. También graficamos ahora I vs V e interpretamos el significado físico de la curva ajustada.

OBJETIVOS

En este experimento :

a) Estudiaremos el comportamiento de los conductores eléctricos.
b) Encontraremos la relación entre el voltaje aplicado al conductor, la corriente que circula por él y la resistencia del mismo.
c) Determinaremosla resistividad de diferentes conductores.

INTRODUCCIÓN

Conductores eléctricos

Un conductor eléctrico es un cuerpo en el cual se puede establecer una corriente I, al colocar dos de sus puntos a una diferencia de potencial V. Existen conductores óhmicos para los cuales se cumple que

V = RI..... (1)

Donde R es una constante escalar.

Además se cumple que:

[pic] ..... (2)

Donde ρ es una constante cuyo valor depende de las propiedades materiales del conductor. Se denomina a ρ la resistividad del material y a R la resistencia del conductor.

La densidad decorriente J en un conductor, depende del campo eléctrico y de las propiedades del material. En general, esta dependencia puede ser demasiado compleja. Pero para algunos materiales, especialmente los metales, a una temperatura dada, J es casi directamente proporcional a E y la razón de las magnitudes E y J es constante. Esta relación llamada Ley de Ohm, fue descubierta en 1826 por el físico...
tracking img