El Trabajo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
2. Presenta una reflexión sobre su compromiso y valores que desarrolla en el mundo del trabajo

Como parte de una sociedad en continuo cambio y con miras a un desarrollo los compromisos que se deben asumir son:

o Teniendo en cuenta que estamos en el apogeo del conocimiento es necesario adquirir nuevos conocimientos y estar actualizado en la información pertinente al trabajo que sedesarrolló.
o Ser una persona con iniciativa, creatividad, capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones.
o Ser responsable por convicción propia es decir cumplir con lo asignado aunque no haya nadie vigilando
o Ser creativo y capaz de generar liderazgo
o Crear alternativas de trabajo pues estamos en una sociedad con grandes índices de desempleo.
o Ser un individuo competitivo para poderalcanzar las metas propuestas en el trabajo.


3. Analizar los aspectos legales y normativos que son tenidos en cuenta y los aspectos que son violados en el mundo laboral en los tres casos dados


CASO 1: María, trabaja en una empresa de confecciones, tiene 6 meses de embarazo y ha sido despedida. ¿Qué puede hacer?
En este caso hay violación del artículo 35 (prohibiciones de despedir) y elartículo 34(descanso remunerado época de parto) de la ley 50 de 1990 que modifico el artículo 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo:
Artículo 35: Menciona
1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.
2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del período de embarazo o dentro de lostres meses posteriores al parto, y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.
3. La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, además, al pago de las doce (12)semanas de descanso remunerado de que trata este capítulo, si no lo ha tomado

Artículo 34. Descanso remunerado en la época del parto.
1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época del parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso detrabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.
3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al patrono un certificado médico, en el cual debe constar:
a) El estado de embarazo de la trabajadora;
b) La indicación del día probablede parto, y
c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto
Como se puede observar en estos artículos la empresa está incumpliendo la ley y por tanto María podría denunciar a quien la despidió ante el inspector de trabajo pues la condición de ella no es causal de despido y por el contrario ellatenía derecho lo mencionado en el artículo 34


CASO 2: Roberto, tan solo tiene 14 años de edad y es obligado a trabajar en una mina, en una jornada de 12 horas por día, y su salario es de $ 50.000 mensuales. ¿Qué puede hacer?

Según la ley todo menor de 18 años no puede ser obligado a ningún tipo de trabajo, porque el deber de los padres es darles una buena educación si este menor no cuentacon el apoyo de sus padres el estado se ve en la obligación de brindarles una educación, hasta que cumpla la mayoría de años.
Que puede hacer?
El joven tiene que informar su situación aun familiar responsable o en otro caso, acudir al bienestar familiar.


CASO 3: Jaime, trabaja en la empresa Ricote Ltda., junto con otros compañeros hizo los trámites legales para formar un sindicato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS