El Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Trabajo. Proceso que se efectúa entre los hombres y la naturaleza y en el cual, los hombres valiéndose de los instrumentos de trabajo, y mediante una actividad dirigida a un fin modifican los objetos de la naturaleza de modo que con estos puedan satisfacer sus necesidades.

El trabajo
El trabajo es la condición primera y fundamental de la existencia humana gracias al trabajoel hombre se separó del mundo animal, empezó a elaborar instrumentos de producción y pudo desarrollar sus facultades determinantes del anterior proceso del desarrollo social
Trabajo. Proceso que se efectúa entre los hombres y la naturaleza y en el cual, los hombres valiéndose de los instrumentos de trabajo, y mediante una actividad dirigida a un fin modifican los objetos de la naturaleza demodo que con estos puedan satisfacer sus necesidades.
El trabajo es, pues, la actividad racional del hombre encaminada a la producción de bienes materiales. En el curso del trabajo, el hombre aporta su influjo sobre la naturaleza para adaptar los productos de esta a sus necesidades.
El trabajo es propio y exclusivo del hombre, una eterna necesidad natural y la primera condición de toda la vidahumana. Según frase en Engels el trabajo ha creado al propio hombre.
Origen y evolución del trabajo
Para comprender el origen y evolución del trabajo, lo haremos ha través de la historia del desarrollo de la sociedad humana, la cual registra 5 tipos fundamentales de relaciones de reproducción: el de la comunidad primitiva, esclavista, el feudal, el capitalista y el socialismo.
El Trabajo En Lacomunidad Primitiva
El régimen de la comunidad primitiva, el trabajo se realizaba en común, era colectivo, la propiedad sobre los medios de producción y los productos de trabajo eran comunitarios. En dicho régimen, no se dio la explotación del trabajo.
En la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo, no permitía excedente a alguno, sino lo más indispensable para la vida. Laactividad laboral se basaba en la cooperación, simple, de manera que muchas personas ejecutaban un mismo trabajo.
Mientras se realizaba el proceso de separación del hombre del mundo animal, los hombres Vivian en manadas más tarde al formarse la hacienda fue constituyéndose poco a poco la organización gentilicia de la sociedad, es decir, únicamente se agrupaban para el trabajo en común los hombres unidospor vínculos de parentesco.
Al principio, la gens (comunidad gentilicia) se componía de unas docenas de personas, pero más tarde paso a contar con yarios centenares.
Al perfeccionarse los instrumentos de trabajo surgió en la gens la división natural de trabajo; entre los hombres y las mujeres. La especialización de los hombres en las actividades de la caza y las mujeres en preparación de losalimentos, dio lugar a cierto aumento de la producción de trabajo.
Al pasar a la ganadería o pastores y al cultivo de la tierra surgió la división social del trabajo, es decir, una parte de la sociedad empezó a emplearse en la agricultura, y la otra, en la ganadería.
La división en tribus pastoras y agriculturas, constituyo en la historia la primera gran división social del trabajo.
La primeradivisión social del trabajo elevo la productividad del trabajo, y a partir de entonces, en las comunidades apareció cierto excedente de unos productos, y la demanda de los mismos. Posteriormente cuando los hombres aprendieron a fundir metales como: el cobre, el estaño, el hierro, se aprendió a fabricar instrumentos, armas y vasijas el bronce y el invento del telar de mano alivio positivamente laproducción de tejidos y de ropa, comenzaron a destacarse poco a poco en las comunidades algunos miembros que se dedicaron a dichos oficios, y los productos de artesanía pasaron a los objetos de cambio.
El estrecho cuatro de la propiedad comunal y la distribución igualitaria de los productos del trabajo estancaron el desarrollo de las fuerzas productivas. Desapareció entonces la necesidad del...
tracking img