El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DEL TRABAJO

Capitulo I.- Derecho a Trabajar.

1.1.- Derecho al Trabajo ya Al Empleo.
1.2.- Derecho a la ocupación efectiva: exigencia de la dignidad humana.
1.3.- Empresa como Comunidad Humana.

Capitulo II.- Derechos del Trabajador.

2.1.-Los Trabajadores: Titulares de derecho y deberes.
2.2.-Derechos Laborales Básicos.
2.3.- Derecho en la Relación de Trabajo.

EL MUNDODEL TRABAJO.

Introducción:

El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. (Art.2).
El trabajo es un derecho y el Estado tiene que apoyar desarrollando proyectos para brindar empleo a la sociedad, a su vez es un deber frente a nosotros y a la sociedad.
El trabajo es fuente de riqueza para cualquier país, por eso es reconocido comobase del bienestar social y económico. Además es fuente de realización personal en todo sentido, nos hace útiles, creativos y disciplinados.

El problema de la investigación es saber: ¿Cuáles son los derechos del trabajador?

Los objetivos específicos consisten en explica el derecho al trabajo para respetar la dignidad de la persona y analiza los derechos básicos de los trabajadores a partirdel cumplimiento de los deberes para que sean respetados en la sociedad.

La investigación se justifica en la necesidad de describir los derechos del trabajador que deben ser respetados en la sociedad, e identificar los deberes que el empleado debe cumplir con su entorno laboral.

La importancia radica en explica el derecho al trabajo como parte fundamental de la dignidad humana a partir delos deberes que está obligado a cumplir todo trabajador y el empresario, para que exista equilibrio entre ambos.

Capitulo I.- Derecho a Trabajar.

1.1.- Derecho al Trabajo y al Empleo.

Todos los peruanos tienen el deber de trabajar, y por lo tanto el derecho de trabajar, tienen derecho a la libre elección de oficio o profesión, a la promoción a través del trabajo y a una remuneraciónsuficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que se le discrimine por cualquier razón. Es conveniente incluir entre los derechos que asisten a los trabajadores al “derecho al empleo”, pues esta estrechamente vinculado con el deber y el derecho de trabajar, ya que los poderes públicos están obligados a adoptar o realizar políticas orientadas a conseguir altos niveles deestabilidad en el empleo.

1.2.- Derecho a la Ocupación Efectiva: exigencia de la Dignidad Humana.

La jurisprudencia social, califica al trabajo no solo como privilegio, vocación y deber, sino también como derecho.
Es una vocación y privilegio en cuanto la persona al trabajar transforma la naturaleza, la adapta a sus necesidades y puede llegar a comprender su sentido.
El trabajo es un derecho y undeber, que expresa dignidad personal, y la obligación de servir solidariamente a la comunidad, pues la sociabilidad del género humano se manifiesta en un deber de servicio.
El empresario no solo debe cumplir con pagar un salario por un trabajo determinado, sino también brindar la ocupación efectiva al trabajador, materializando así el derecho al trabajo. Pues, no asignar a un trabajador unservicio o actividad alguna supone, un claro agravio o menosprecio a dignidad, cuya gravedad va en aumento según el tiempo transcurra en tal situación. Además esta conducta empresarial, destruye el deseo de superar y mejorar, y ocasiona un perjuicio psíquico y profesional al trabajador. Si la falta de ocupación efectiva no tiene justificación alguna es una violación a la dignidad de la persona y a suderecho a su libre desarrollo de su personalidad.
Sin embargo no toda falta de ocupación efectiva puede ser calificada como lesión a la dignidad, siempre y cuando el trabajador consienta tal hecho.

1.3.- Empresa como Comunidad Humana: lugar de despliegue de la Dignidad Humana.

Al referirnos a la empresa como una “comunidad humana”, se advierte una cultura de respeto a la dignidad.
La...
tracking img