El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL IDEALISMO
ESQUEMA
1. 2. 3. 4. 5. ASPECTOS GENERALES CRÍTICA A KANT FICHTE SCHELLING HEGEL 5.1. Desarrollo del sistema filosófico hegeliano

DESARROLLO
1. ASPECTOS GENERALES
El idealismo alemán afronta los problemas que Kant deja sin solución adecuada; supera el cientifismo newtoniano y revaloriza lo irracional, el sentimiento y la tradición histórica. Abarca un período de tiemporelativamente breve, desde 1781 a 1831. Características: 1. Parten de la crítica a Kant: ven necesario eliminar el concepto kantiano de cosa en sí, como entidad extraña al yo. Así, nada existe fuera del Yo. 2. Visión dinámica de la realidad: se encuentra en constante devenir, producto de una energía inmanente. 3. Identifican el devenir eterno del mundo con la actividad dinámica y creadora, no sóloordenadora, del yo pienso universal. 4. Este espíritu absoluto, que es el yo pienso universal, en continuo movimiento, crea el devenir histórico humano (historicismo). 5. El idealismo es el aspecto filosófico del romanticismo. Revaloriza el sentimiento frente a la razón abstracta. Presenta a la vida como un drama incesante de conflictos dialécticos. Afirma el ansia por la libertad del espíritu.Destaca el arte y la estética. Manifiesta un profundo sentido místico y religioso, pero sin dogmatismos ni confesionalidades concretas. Las tres grandes figuras del idealismo son: Fichte, Schelling y Hegel.

2. CRÍTICA A KANT
Se concentra fundamentalmente en el concepto de noúmeno. Según algunos, Kant admite la cosa en sí como causa de las sensaciones, sin tener en cuenta que la categoría decausalidad sólo es aplicable a los fenómenos no a la cosa en sí. Para otros, o la cosa en sí es cognoscible y entonces se puede elaborar una metafísica dogmática, o la cosa en sí es incognoscible y, por tanto, no es causa de las sensaciones. En definitiva, no existen razones para admitir la cosa en sí, pues lo único que provoca son problemas insolubles. Por eso, si se elimina la cosa en sí, ya noqueda nada fuera del yo transcendental, y todo se resuelve en su pura actividad como pensamiento. Se da así el paso definitivo hacia el idealismo.

CONTEMPORÁNEA TEMA 1

2

3. FICHTE
Fichte elimina la cosa-en sí kantiana quedando sólo el yo. Cree que la razón práctica está sobre la razón teórica; el espíritu es acción, y la teoría es una actividad más del espíritu. La filosofía es razónpráctica, es razón ética. La filosofía de Fichte es un idealismo subjetivo y ético. El fundamento de su filosofía, su primer principio, la única y auténtica realidad es el Yo absoluto, ilimitado, del que se tiene certeza práctica mediante una intuición intelectual. Es la conciencia universal que resume en sí la totalidad del ser. Es acción que se basta a sí misma, acción pura, pensamiento que se crea así mismo inconscientemente, devenir infinito y eterno, actividad infinita. La dialéctica, con sus tres momentos: tesis, antítesis y síntesis, es el método a través del cual se desarrolla incesantemente el Yo universal. Se corresponde exactamente con el orden de la realidad. La esencia del hombre es el obrar, y en este obrar reside su valor ético fundamental. La conciencia moral es el obrar y elmal moral, no obrar. La libertad consiste, para Fichte, en estar en continua tensión, en obrar sin descanso. Este empeño moral de libertad implica también un esfuerzo liberador por los semejantes. El límite de la libertad individual está marcado por la libertad de los demás. Por tanto, el hombre es libre en sí mismo y en la sociedad cuando lucha por la libertad de sus semejantes. El Estado,resultado del contrato social, tiene como misión tutelar la libertad de sus componentes, ya que la ley y el derecho garantizan la libertad de todos.

4. SCHELLING
Schelling es el representante más genuino del romanticismo en la vertiente filosófica por su exaltación de lo irracional, la autonomía y libertad del espíritu, etc... Del idealismo acepta la concepción de la filosofía como historia del...
tracking img