El trabao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección
1. Concepto, principios e importancia.
La Dirección constituye un proceso para guiar las actividades de los miembros de una organización en las direcciones apropiadas. Significa emitir instrucciones, asignaciones u órdenes y guiar o vigilar a los subordinados para asegurarse de que sigan las instrucciones; mas que eso dirigir es construir una fuerza de trabajo efectiva, motivar acada empleado y obtener de esta forma que trabajen con voluntad y entusiasmo para lograr los objetivos de esta compañía.
La dirección es parte del trabajo de todos los administradores, asi sea el presidente de la compañía, el gerente de ventas regional, o el supervisor de un departamento, todo individuo que tenga a su cargo un grupo de subordinados, sin importar su numero, debe dirigir.
La acciónde dirigir gente en todo organismo es una función básica y de gran trascendencia, por lo que algunas tratadistas consideran que la administración y la dirección son la misma cosa. Esto se piensa en gran parte por que al dirigir es cuando mas se ejercen representativamente las funciones administrativas.
Esta etapa del proceso administrativo es trascendental para el éxito de toda organización, yaque implica la consecución de una forma determinada de comportamiento por parte del recurso humano que integra la empresa, de tal manera que todo el personal realice una contribución real alos propósitos de la institución.
Para que una empresa triunfe, no basta que se hallan establecidos lineamentos perfectos a través de la planeación, se halla delineado una estructura organizacional adecuada, sehayan obtenido los mejores recursos tanto humano como técnicas, materiales o monetarios, es necesario llevar ala practica las decisiones asumidas en las etapas de la plantación y la organización, así como lograr que el personal contratado realice su máximo esfuerzo y aproveche adecuadamente los demás recursos organizacionales, todo ello se realiza en esta etapa del proceso administrativo llamadodirección.
Por ello definiría la dirección como el conjunto de relaciones interpersonales en evolución continua, por las que el dirigente de un grupo busca guiar los esfuerzos y auspiciar la motivación de sus colaboradores, a fin de que sus aptitudes y actitudes se orienten al logro de los objetivos de la institución.
Algunos de los principios de la dirección son:
La coordinación de intereses.-la dirección será eficiente en tanto se encamine al largo de los objetivos generales de la empresa. Éstos solo podrán alcanzarse si el personal se interesa en ellos, y se facilitaran si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si éstas no se contraponen a su autorrealización.
Impersonalidad de mando.- el ejercicio de unapersonalidad surge como ua necesidad de la organización para obtener resultados; no de la voluntad personal o arbitraria.
De la supervisión directa.- se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
De la guía jerárquica.- postula la importancia de respetar los canales decomunicación establecidos de la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a trabes de los niveles jerárquicos correspondientes.
De la resolución del conflicto.- indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa en el momento que aparezcan evitando que dichos problemas se propaguen y creen problemas colaterales mas graves.Del aprovechamiento del conflicto.- este principio aconseja el análisis del conflicto y su aprovechamiento mediante el establecimientos de de opciones distintas alas que aparentemente puedan existir.
2. La Comunicación.
La comunicación es la transmisión de ideas pensamientos conocimientos experiencias sentimientos y emociones entre dos o mas personas. Comunicarse es compartir experiencias,...
tracking img