El tractor Agricola

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Guasdualito-Distrito Alto Apure

El Tractor Agrícola

Joselhen Yepez

Mecanización Agrícola
V Semestre
Ing. Producción Animal





Guasdualito, mayo de 2014

Se agrupa bajo el concepto general demaquinaria agrícola a toda la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores agrícolas. Siendo el tractor la maquinaria más utilizada en el campo, es necesario el conocimiento del mismo; por lo tanto, un tractor es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Su uso ha posibilitado disminuirsustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción, pero a su vez, su uso a merita un riesgo a los trabajadores que emplean esta tarea, en consecuencia se logra realizar ensayos y distintas pruebas de rendimiento de ésta maquinaria. Un tractor (del latín trahere «tirar») es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastraro empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Se caracterizan principalmente por su buena capacidad de adherencia al terreno.
Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas, o detransmisión de otros movimientos mediante la toma de fuerza o equipo hidráulico.


Reseña Histórica del Tractor Agrícola
Se denomina así esta máquina porque es la que desarrolla tracción sobre otras. El tractor agrícola es una de las máquinas más completas que se han desarrollado. Puede desplazarse como vehículo todoterreno desenvolviéndose con soltura tanto dentro como fuera las vías públicas;es capaz de tirar, empujar y poner en funcionamiento otras máquinas, además de arrastrar remolques.
El origen se remonta a plena revolución industrial en que las locomóviles, mediante un motor de vapor son capaces de accionar máquinas estacionarias o arrastrar arados mediante un cable en sentido alternativo.

Posteriormente, y con la llegada del motor de combustión, su desarrollo a lo largo detodo el siglo XX ha sido imparable. A principios del XX se desarrolló el arado-tractor que es una máquina en el que el motor va situado sobre un eje delantero motriz y en el propio bastidor iban incluidos los cuerpos de arado. La dirección correspondía a única rueda trasera que circulaba por el propio surco realizado.
Posteriormente en 1917, en plena I Guerra Mundial, Henry Ford (ya famoso por eldiseño de sus automóviles) desarrolló el Fordson obteniendo un gran éxito y consolidándolo tal y como lo conocemos hoy.

Los motores diésel en tractores fueron introducidos por Cassani en 1924 y fue en la década de los 30 cuando se consolidó como motor principal en el uso de la maquinaria agrícola. En 1932 se sustituyeron las ruedas metálicas por cubiertas de goma permitiéndolo circular porvías asfaltadas para el trasporte por carretera. El acoplamiento de los aperos se perfeccionó hasta ser como hoy día en el año 1934 permitiendo el enganche de todo tipo de aperos suspendidos y la aplicación de las tomas de energía mediante circuitos hidráulicos se remonta a 1935, pero hasta después de la II Guerra Mundial y tras la demostración de utilidad en los vehículos militares no se generalizósu uso e instalación. Sin embargo, no fue hasta la década de los 70 cuando se introdujo la doble tracción, permitiendo un aumento de fuerza y agarre al suelo de hasta el 35% con respecto a los de tracción simple, pero hasta 1982 no se desarrolló un sistema amplio de giro para las ruedas delanteras.
En materia de seguridad, no fue hasta 1975 cuando se empiezan a utilizar las cabinas de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tractor Agricola
  • Tractor Agricola
  • Tractor Agricola
  • tractores agricolas
  • EL TRACTOR AGRICOLA
  • Tractor agricola
  • Sistema De Lbricacion De Un Tractor Agricola
  • Mantenimiento de un tractor agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS