El tradicionalismo

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EL TRADICIONALISMO


Cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza. Esta se imparte en la mayoría de las escuelas y colegios, para lograr este aumento en las habilidades yconocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: el profesor y los libros de consulta. 
Los principales defensores de este tradicionalismo son los franceses L. de Bonald y Maistre y el español Juan Donoso Cortés. Quienes según ellos el tradicionalismo no es nada menos que un sistema de aprendizaje regido por normas, costumbres, disciplinas que son heredadas del pasado.

Ahora bien cuando nosreferimos a las escuelas tradicionales podemos afirmar que están basadas en un aprendizaje mecánico, es decir un aprendizaje memorístico en donde el sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión, la calificación en algunos casos sirve de estímulo, de la misma manera el alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor, sin posibilidad de hacer pausas hasta quellegue el receso y lo que es peor aún, en muchas ocasiones el alumno no enriquece su conocimiento. Dentro de las características de estas escuelas podemos resaltar que en ellas las clases impartidas eran en latín, la actitud de obediencia, el niño como elemento fundamental en el desarrollo del proceso, se hace énfasis en la disciplina pedagógica, y en cuanto al desarrollo de los métodos, estos serealizan de acuerdo a la búsqueda del aprendizaje.

Demostrando de esta manera la diferencia entre tradición y tradicionalismo, puesto que son objeto de confusión, afirmamos que tradición es la adaptación dinámica del hombre ya sea en su entorno físico, social o cultural; en cambio cuando hablamos de tradicionalismo nos referimos a la tendencia a valorar la tradición en cuanto a un conjuntode normas y costumbres se refiere además el tradicionalismo no estudia el pasado, sino que lo reconstruye, moldeándolo, golpeándolo hasta hacerlo encajar en sus prejuicios de cómo debería haber sido, y no de cómo fue.

Hablaremos sobre las ventajas y desventajas más destacadas y de mayor importancia del tradicionalismo, ya que según la parte positiva el alumno respetaba al maestro y sobre todorespetaba las normas y las reglad del salón, además lo más importante es que el alum no obtenga el reconocimiento a través de diferentes mecanismos (como la memoria y la repetición). Por el contrario, el tradicionalismo no hace énfasis en enseñarle al alumno a ser analítico, reflexivo, ni crítico. La educación tradicional está enfocada en la enseñanza y no en el aprendizaje, y como última desventajapodría mencionarse que el maestro obliga al alumno a repetir para memorizar.

Conceptos

Lo tradicional, sinónimo de viejo, de caduco; lo nuevo de cambio, de adecuación a la realidad, en definitiva de progreso.
Es Aquella en la cual todos los saberes del maestro son trasmitidos al niño y su aprendizaje es mecanizado sin hacer en el ningún cambio ni dejarlo que sea critico, analítico ni  reflexivo
En realidad el concepto de tradición, etimológicamente está unido al de transmisión, en un sentido social y cultural. De esta forma nunca podría asociarse este concepto a una valoración negativa. En el acto de la transmisión se fundamenta la cultura, pues todo lo que se conoce en el presente proviene del pasado, y sus elementos, sumados a los de manera permanente va creando el ser humano nosproyectan hacia el futuro. Sin transmisión no hay cultura, por lo tanto no hay historia.
El problema reside en que durante muchos años en educación se transmitieron conceptos considerados estáticos, inmutables, que transformaron a la misma en un culto de lo ya hecho, de lo concebido de una vez y para siempre. Y a esa deformación de la tradición es la que denominamos tradicionalismo.
|BASES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicionalismo
  • Tradicionalismo
  • Tradicionales
  • TRADICIONALISMO
  • Tradicionalismo
  • Tradicionales
  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales
  • Exportaciones Tradicionales y No Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS