El trafico ilegal de personas en peten, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El departamento de Petén por su posición geográfica es uno de los departamentos con mayor índice de tránsito ilegal de personas en Guatemala. Estas personas indocumentadas tienen como finalidad el de llegar a la República de México y luego establecerse en los Estados Unidos de América.
Sin embargo, aunque el Decreto Número 96-98, Ley de Migración y su Reglamento determina yestablece las sanciones correspondientes para este delito, no se había realizado una evaluación de los efectos jurídicos y sociales que desencadenan en la práctica de tales ilícitos.
Es por ello que los resultados de este estudio sistemático y científico, en cuanto a las consecuencias jurídicas y sociales que se derivan. tales como: El narcotráfico, la trata de personas, la deforestación y depredaciónde los recursos naturales y culturales, el robo, secuestros, corrupción de personal de migración, etc. son de gran importancia para que las autoridades relacionadas con la migración en el departamento de Petén, a efecto tomen las decisiones relativas para minimizar o erradicar los ilícitos derivas del tránsito ilegal de personas.
Algunos de los factores que contribuyen en el departamento dePetén, para el incremento del tránsito ilegal de personas, son: a) La gran extensión de bosques de la Reserva de la Biósfera Maya, fronteriza con la República de México, b) La falta de recursos humanos para el control y vigilancia de todas las zonas de tránsito de los ilegales, y c) La corrupción de las autoridades, quienes facilitan la comisión de este delito o simplemente les dan vía libre, acambio de favores económicos por parte de los “coyotes”.

CAPÍTULO I
EL TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS

1.1. TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS
1.1.1 CONCEPTO
El tráfico ilegal de personas y tráfico ilegal de migrantes son términos utilizados para describir la transportación de gente al cruzar fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino, esto por unavariedad de razones. Típicamente quienes son transportados puede que no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobación previa para entrar al país de destino.
Las personas que transportan migrantes de forma ilegal, son frecuentemente los denominados “coyotes” que guían a indocumentados que huyen de algún tipo de persecución en su país. En la mayoría de casos lagente que es transportada de esta forma, busca mejorar su empleo y sus oportunidades financieras. Pero con las crecientes restricciones en política mundial referente a refugiados, los inmigrantes ilegales que huyen de la persecución o de extremas condiciones de vida son frecuentemente interpretados como meros migrantes económicos.
El tráfico ilegal de gente se ha tornado en el oficio preferido de unnúmero creciente de redes criminales a nivel mundial que muestran una mayor sofisticación a lo que se refiere mover grandes números de personas con un mayor margen de ganancia que nunca antes.
En el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, un "coyote" es una persona a quien se le paga para transportar a escondidas a inmigrantes ilegales para cruzar la frontera entre México y EstadoUnidos.

EL TRÁNSITO ILEGAL DE PERSONAS Y LA TRATA DE PERSONAS
La trata de personas es distinta al tráfico ilegal de personas. Una persona encubierta que transporta gente le facilitará la entrada ilegal a un determinado país por un honorario, pero a la llegada al destino, las personas que fueron transportadas comúnmente son libres. La trata de personas involucra fuerza física, fraude o engaño paraobtener y transportar gente. Las mujeres, quienes representan la mayoría de las víctimas de trata de personas están particularmente en riesgo de criminales que explotan la falta de oportunidades, y prometen buenos trabajos u oportunidades de estudio, y entonces fuerzan a las víctimas a prostituirse.
Si bien la posición dominante expresada distingue el tráfico de la trata, según haya mediado, o...
tracking img