El tragaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRAGALUZ
ANTONIO BUERO VALLEJO






ÍNDICE
1. Índice…………………………………………………………………………..2
2. Introducción…………………………………………………………………...3

3. Época de autor y obra………………………………………………………...4

4. Características de los personajes……………………………………………..5
5.1. Características físicas………………………………………………….....5
5.2.Características psicológicas………………………………………………5
5.3. Los narradores……………………………………………………………6
5.4. Opinión de otros autores…………………………………………………6

5. Relación entre los personajes de la obra…………………………………... .7
6. Interpretación de la obra…………………………………………………......9
7.5. Actores principales……………………………………………………….9
7.6. Opinión sobre el estreno de laobra…………………………………….10

7. Conclusión…………………………………………………………………….11

8. Opinión personal……………………………………………………………..12

9. Bibliografía…………………………………………………………………...13



2. INTRODUCCIÓN
El tragaluz se estrenó por primera vez en Octubre de 1967; teniendo un gran éxito. Fue Antonio Buero Vallejo el autor de esta obra teatral, una de las más representativas de su época destacada por los elementos no realistas que se incluyeron.Esta obra fue escrita en la época franquista; en la cual para los autores españoles, el tema social era uno de los más importantes.
Para dar a conocer esta obra, haré un breve resumen de la misma: describe la relación entre Vicente y Mario, dos hermanos separados tras La Guerra Civil. Pasados los años, Vicente adquiere una buena posición social mientras Mario vive una situación de miseria junto asu padre y su madre. Esto tiene lugar tras “subirse al tren” que condicionaría su comportamiento y más tarde se arrepentiría de ello. Esto ocasionó tragedias a la familia como la muerte de Elvirita y la locura de su padre. Ambos hermanos; persiguen a una mujer, Encarna la cual mantiene una relación sentimental con Vicente pero en realidad está enamorada de Mario; este hecho, envuelve más la trama.Hay que destacar de igual forma, la importancia de las citas situadas en la parte inferior de la obra, las cuales nos ayudan a comprender las diferentes situaciones y escenarios.
Buero Vallejo invitaba al espectador a desplazarse al pasado para que, mediante la acción representada, conectara racional y emocionalmente a la vez con su propio presente. La obra en su conjunto, tiene una perspectivasocio literaria como el más representativo de la difícil época en que se desarrolla y da que es testimonio y proceso. En El tragaluz encontramos alusiones explícitas a El Quijote, y el reflejo mítico de Caín y Abel sobre Vicente y Mario. Buero Vallejo ha plasmado en la imagen de un niño el mensaje esperanzador. En El Tragaluz ocurre algo similar con el hijo que Encarna lleva en su vientre,engendrado por Vicente y cuya paternidad asumirá Mario al final de la obra.
Antes de comenzar a desarrollar mi trabajo centrado en el análisis de los personajes, haré una breve referencia del autor y la época en las que se sitúa la obra para poder conocer mejor la situación e ideología de esta. Finalmente terminaré el trabajo con una breve conclusión y valoración personal sobre el mismo.
3. ÉPOCA DEAUTOR Y OBRA
Tras la Guerra Civil, España quedó sumida en una depresión social, política, económica y cultural que repercutió directamente sobre la literatura. La evolución de la literatura se vio truncada hasta los años sesenta, en que se convirtió en un medio de denuncia y se transformó , dando paso a nuevas corrientes de creación.
Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916. Estudió enla Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid, pues su vocación era ser pintor. Tras la Guerra Civil fue condenado a muerte y posteriormente indultado. En 1971 ingresó en la Real Academia Española. Recibió números premios, entre ellos el Cervantes en 1986. Murió en Madrid en 2000.
Antonio Buero Vallejo es el dramaturgo más importante surgido después de la guerra, su...
tracking img