El traje nuevo del emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO. El traje nuevo del emperador.
AUTOR. Hans Christian Andersen.
AMBITO DEL USO DE LA LENGUA. Ámbito literario.
UNIDAD. El cuento si presenta unidad pues si se basa en una idea central que esla presunción.
VERACIDAD. Cuenta con veracidad, aun que en realidad esto no pueda pasar sigue un a lógica para su justificación.
INTERÉS. Se observa desde el inicio pues para el público esincreíble.
TIPO DE NARRADOR. Narrador omnisciente.
PERSONAJES. Principal. El emperador. Secundario. EL sastre
DIALOGO. Directo.
TIEMPO.
EXTERNO: Se ha propuesto que la fuente original de Andersen paraeste cuento pudo ser una historia española recopilada por Don Juan Manuel en el El conde Lucanor (historia o exemplo XXXII). El origen del cuento parecer ser anterior al Conde Lucanor y podría ser deraíz oriental. La misma historia, aunque centrándose en la limpieza de sangre y en la obsesión por ser cristiano viejo, aparece en un entremés de Cervantes llamado el retablo de las maravillas.
INTERNO:Se desarrolla en dos o tres días.
TEMA. Un rey con poco interés en la vida del pueblo, egoísta, egocéntrico y presumido que por agradarle y presumir a todo el pueblo su nuevo traje recibe una granlección.
ARGUMENTO. Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes decir que podían fabricar latela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, además tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquiera estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prendaalguna sino que los pícaros hacían que como que trabajaban en la ropa, pero se quedaban ellos los ricos materiales que solicitaban para tal fin.
Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo seríacapaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a...
tracking img