El transistor como amplificador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRANSISTOR COMO ANPLIFICADOR DE VOLTAJE

Resumen
Un transistor funciona como amplificador cuando la corriente de base oscila entre cero y un valor máximo. En este caso, la corriente de colector es múltiplo de la corriente de base. Si aplicamos a la base de un transistor una señal de corriente con una forma determinada obtendremos una corriente de colector mayor y proporcional a laseñal aplicada:


Introducción
La necesidad de amplificar las señales es casi una necesidad constante en la mayoría de los sistemas electrónicos. En este proceso, los transistores desarrollan un papel fundamental, pues bajo ciertas condiciones, pueden entregar a una determinada carga y una potencia de señal mayor de la que absorben.
En losamplificadores, gracias a los transistores, se consigue la intensidad de los sonidos y de las señales en general. El amplificador posee una entrada por donde se introduce la señal débil y otra por donde se alimenta con C.C. La señal de salida se ve aumentada gracias a la aportación de esta alimentación, siguiendo las mismas variaciones de onda que la de entrada.

Funcionamiento

Eltransistor es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregará por otra (emisor) , una cantidad mayor a ésta, en un factor que se llama amplificación. Este factor se llama b (beta) y es un dato propio de cada transistor.
Cuando un amplificador realiza la función de elevar la señal que ha sido aplicada a suentrada, se dice que ha producido una determinada ganancia. Se puede decir que la ganancia de un amplificador es la relación que existe entre el valor de la señal obtenida a la salida y el de la entrada. Dependiendo de la magnitud eléctrica que estemos tratando, se pueden observar tres tipos de ganancia: ganancia en tensión, ganancia en corriente y ganancia en potencia.
Un amplificador será tantomejor cuanto mayor sea su ganancia y menor sea su impedancia de entrada y salida. En cuanto a la frecuencia, los amplificadores dependen de esta, de forma que lo que es válido para un margen de frecuencias no tiene porqué serlo necesariamente para otro.
De todas formas, en todo amplificador existe un margen de frecuencias en el que la ganancia permanece prácticamente constante (banda de paso delamplificador). El margen dinámico de un amplificador es la mayor variación simétrica de la señal que es capaz de presentar sin distorsión a la salida; normalmente expresado en voltios de pico (Vp) o Voltios pico-pico (Vpp).
El transistor bipolar es el más común de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio. Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la direccióndel flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el gráfico de cada tipo de transistor.

Transistor NPN             Transistor PNP
El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el gráfico de transistor.
La Corrientede colector y corriente de emisor no son exactamente iguales, pero se toman como tal, debido a la pequeña diferencia que existe entre ellas, y que no afectan en casi nada a los circuitos hechos con transistores.
- Región de corte: Un transistor esta en corte cuando el voltaje entre el colector y el emisor del transistor es el voltaje de alimentación del circuito. (Como no hay corrientecirculando, no hay caída de voltaje,).
- Región de saturación: Un transistor está saturado cuando la magnitud de la corriente depende del voltaje de alimentación del circuito y de las resistencias conectadas en el colector o el emisor o en ambos.
- Región activa: Cuando un transistor no está ni en su región de saturación ni en la región de corte entonces está en una región intermedia, la región...
tracking img