El transito del pensamiento medieval al pensamiento racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Transito del Pensamiento Medieval al Pensamiento Racional

Pensamiento Medieval
El pensamiento racional y contemporáneo comenzó con Descartes y con el nacimiento de la ciencia experimental, ysupuso una ruptura con respecto a toda la filosofía anterior. Entre los siglos XIV y XVII los pensadores decidieron empezar desde cero. Para comprender esto explicare por qué entró en crisis lafilosofía medieval. El nominalismo de Ockham afirmaba que, propiamente, no conocemos la realidad: formamos conceptos universales cuando, los agrupamos bajo un mismo nombre. Por eso, dichos conceptos tienenreferencia pero no tienen significado, sino que son como códigos de barras. Pero esta teoría tiene unos presupuestos y unas consecuencias graves:
El conocimiento pasa a ser un acto dependiente de lavoluntad:
la formación de conceptos universales es un acto libre por el que reunimos bajo un mismo concepto a los individuos que elegimos.
No existe una ley natural que nos indique qué es bueno yqué es malo, natural o antinatural, en esta perspectiva. Según Ockham, lo bueno es bueno porque Dios lo ha mandado, y lo malo es malo porque Dios lo ha prohibido. No hay, ningún fundamento racionalpara la ética.
La vida humana carece de sentido. Si nada es bueno o malo en sí mismo, entonces no sabemos a qué atenernos, cómo debemos actuar. Ockham y los nominalistas resolvían este problemaacudiendo a la predestinación divina, pero esto no es una solución racional ni filosófica.
Cuando la mente crea ideas, en realidad inventándolas. Esto plantea el problema: qué ideas son verdaderas y cuálesson meras ficciones mentales? Dicho en otros términos: una cosa es conocer y otra pensar. Para el nominalismo, sólo es válido el conocimiento intuitivo; si la realidad no está presente, entoncespodemos pensar en ella, pero no podemos hacer más que suposiciones. Todo lo anterior llevó a la filosofía a un callejón sin salida: La metafísica trata de realidades que no pueden ser comprobadas por la...
tracking img