El transito vehicular

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE

TRÁNSITO VEHICULAR
Todos los países de la región cuentan con cuerpos normativos integrales que regulan lo relativo al tránsito vehicular. En general, ellos se dividen en títulos y capítulos, incluyen un glosario de términos y tratan sobre reglas generales de tránsito, requisitos para obtener licencias de conducir, medidas de seguridad, normas de circulaciónpara peatones, automotores, motonetas bicicletas y vehículos de tracción a sangre, registro automotor, señales de tránsito; asimismo, establecen infracciones y sanciones. La mayoría de las disposiciones de tránsito datan del decenio de 1990 (Argentina, Ecuador, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela). Colombia ha promulgado una nueva ley recientemente y Honduras y Nicaragua seencuentran en proceso de hacerlo.118 Paraguay cuenta con el Reglamento de Tránsito de 1947, la República Dominicana con una Ley de Tránsito de 1967, Cuba con el Código de Vialidad y Transporte de 1987, y Bolivia con el Código de Tránsito de 1978. Dichas normas han sido en alguna medida reformadas y completadas por nuevas disposiciones.

3.1.1. Educación vial y programas de prevención
Todas lasleyes de tránsito hacen referencia expresa a la necesidad de implementar planes de educación vial. Muchas de ellas disponen que la educación vial debe ser incorporada a los distintos niveles de enseñanza en las escuelas, como es el caso de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela. Algunas normas establecen entidades que específicamente sededican al tema, como el Consejo Federal de Educación Vial en la Argentina, el Consejo Nacional de Tránsito de Bolivia, la Dirección Nacional de Educación Vial en Costa Rica, el Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Panamá y el Departamento de Educación Vial de Asunción, Paraguay. Al respecto, se desconocen resultados concretos sobre si la educación vial ha sido efectivamente incorporadaal programa escolar de enseñanza en cumplimiento de lo que prescriben las normas legales. Todos los países estudiados implementan en alguna medida programas de prevención dirigidos a la población para que se adopten comportamientos tendientes a evitar daños y lesiones a conductores y transeúntes. Con frecuencia, las campañas de educación y seguridad vial están a cargo de los ministerios detransporte, la policía de tránsito, los ministerios de educación o salud, o de organizaciones no gubernamentales. Existen programas nacionales, provinciales o estatales y municipales.
Durante el proceso de edición del trabajo, ha entrado en vigencia la Ley No. 431 para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito de Nicaragua mediante publicación en la Gaceta Oficial el 22 de enero de2003. Texto completo disponible en http://www.asamblea.gob.ni/
118

63

64

Lesiones no intencionales

Los programas encontrados suelen hacer algún tipo de referencia general a los altos índices de lesiones y muertes a consecuencia del tránsito vehicular, cifras que suelen surgir de datos aportados por los cuerpos de policía de tránsito. Solo se encontró el Plan Nacional de Prevención deAccidentes: 1995–2000 de Costa Rica, que contiene una memoria que detalla estadísticas de accidentes y figuras que exponen las causas de las lesiones, muertes y daños materiales ocasionados en accidentes de tránsito, sus principales protagonistas, consecuencias y mortalidad, entre otros datos.119 Con respecto a la evaluación de los programas preventivos, no se encontraron datos o cifras concretasque expresen el resultado de los mismos. Ello fue ya destacado en un estudio publicado en 1998 por la Organización Panamericana de la Salud sobre evaluación regional de políticas y programas para prevenir y actuar en caso de lesiones no intencionales.120 Dicho documento menciona que solo se evaluaron los resultado de 35% de los programas implementados.

3.1.2. Medidas de seguridad
Toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tránsito Vehicular
  • transito vehicular
  • Procedimiento De Transito De Vehiculos
  • Capacidad De Transito Vehicular
  • ¿Tenemos cultura en tránsito vehicular?
  • Tránsito Vehicular en la provinica de San Marcaos
  • transito vehicular
  • Transito vehicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS