El transportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U NIDAD 10

Medida de ángulos

Los puntos cardinales sirven como orientación para muchos otros fenómenos. Todos los días en los noticieros se escuchan informaciones como “El viento soplará en dirección Norte rotando al Este”, “Hoy hay viento del Sur rotando al Sudoeste”. ¿Cómo se hace para determinar la dirección del viento? En la actualidad se utilizan aparatos sofisticados, pero el mássencillo y que seguramente viste en muchas casas es la veleta. ¿Pensaste alguna vez cómo funciona una veleta?

Con los conocimientos sobre la formas de medir ángulos que vas a adquirir a lo largo de esta unidad podrás comprender mejor el funcionamiento y la utilidad de aparatos como la veleta. También vas a enterarte por qué la medición de ángulos fue tan importante en la historia de la humanidad ycuáles son sus aplicaciones en la actualidad. Todo esto te va a permitir profundizar lo que ya sabés acerca de las figuras geométricas.

TEMA 1: LOS ÁNGULOS SE PUEDEN MEDIR

1. Los puntos cardinales
En la unidad 2 de Ciencias Naturales aprendiste a distinguir, en cualquier lugar de la Tierra, los cuatro puntos cardinales: Este, Oeste, Norte y Sur. Si te parás señalando con tu brazo derechohacia el Este y con el izquierdo al Oeste, tendrás el Norte hacia adelante y el Sur hacia atrás. La dirección Este-Oeste es perpendicular a la dirección Norte-Sur. Para indicar la dirección de los vientos se suele usar una veleta. Con frecuencia es una pieza de metal, generalmente en forma de flecha, que se coloca en lo alto de los edificios de modo que al girar, impulsada por el viento, marque sudirección.

a) Dibujá en tu carpeta un par de ejes perpendiculares igual a los de la figura como si miraras la veleta desde arriba y resolvé lo siguiente:
Norte

1. Completá con los demás puntos cardinales.
Cada eje une dos puntos cardinales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

127

UNIDAD 10

2. Ahora imaginate la flecha de la veleta impulsada por el viento girando sobreesos ejes que
marcan los puntos cardinales y pensá en cuál de las siguientes rotaciones la flecha gira más: ¿cuando lo hace de Norte a Este o cuando gira de Oeste a Este?

3. Comprobalo extendiendo un brazo hacia la primera dirección y haciéndolo girar hasta señalar
la segunda en los dos casos. Escribí la respuesta en tu carpeta.

b) Si la veleta gira de Norte a Este sin pasar por el Oeste,¿gira más o menos que si lo hace pasando por el Oeste? 1. En cada caso, ¿qué parte de un giro completo realiza? 2. Utilizá varillas articuladas, sorbetes y alfileres como muestra la figura para representar los ángulos
y hacer los giros antes de contestar en tu carpeta y hacer los dibujos correspondientes.

varillas

Todo cambio de dirección en un giro o rotación determina un ángulo.

Unángulo se puede representar mediante dos semirrectas, los lados del ángulo, que tienen como origen el mismo punto, el vértice del ángulo, y determinan la región angular correspondiente.

c) Determiná la abertura de los ángulos de giro entre las direcciones mencionadas en el punto b)
y expresalas en forma de fracciones comparándolas con un ángulo recto o con un giro completo. Por ejemplo: 3 de unángulo recto, 1 de un giro completo. Usá el vocabulario específico: lados, 4 4 vértices, región angular.
128 MATEMÁTICA 1

M1
d) En el dibujo del par de ejes que hiciste con las direcciones Oeste-Este y Norte-Sur, dibujá ahora las direcciones Noroeste (NO), Noreste (NE), Sudeste (SE) y Sudoeste (SO). Poneles las iniciales. Te quedó algo parecido a una rosa de los vientos, que contiene lospuntos intermedios entre los cuatro principales.

La rosa de los vientos es una figura que se usa en navegación para representar las direcciones de los puntos cardinales.

e) Revisá la figura de los ejes con las nuevas direcciones y respondé en tu carpeta: 1. ¿Cuántos ángulos quedaron dibujados al agregar esas direcciones? 2. ¿Qué parte de un ángulo recto es cada uno? 3. ¿Y qué parte de un giro...
tracking img