El transporte en andalucía

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
TRANSPORTE EN ANDALUCÍA
El Comercio y El Transporte en Andalucía

C.F.G.S. GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING


EL TRANSPORTE EN ANDALUCIA
El sector del transporte es uno de los sectores estratégicos de toda economía. El transporte y la logística son los elementos más importantes del comercio, ya que de nada sirve producir bienes o servicios si no tenemos la opción de distribuirlos entrelos posibles consumidores. Es necesario tener una adecuada red de transporte que permita importar desde el exterior, o simplemente para dar paso al tráfico de mercancías en el interior de la comunidad.
El panorama en Andalucía respecto al transporte ha sido tradicionalmente, bastante desolador. Actualmente se están corrigiendo las deficiencias existentes en nuestra red viaria y ferroviaria.
Eltransporte se puede dividir en diferentes categorías:
Por elemento transportado:
• Transporte de pasajeros.
• Transporte de mercancías.
Por medio de transporte:
• Aéreo.
• Marítimo.
• Terrestre.
o Por carretera.
o Por ferrocarril.
o Por tubería.

TRNSPORTE AÉREO
La aviación española nace y se desarrolla alentada por intereses militares, estrenándose en las guerras de Marruecos. Elsur era zona preferente para las primeras iniciativas aeronáuticas, especialmente Sevilla y Málaga.
En 1927 se aprueba el Real Decreto Ley de aeropuertos nacionales, en el que se clasificaban nueve aeropuertos de interés general, entre ellos los de Sevilla y Málaga. Los vuelos comerciales domésticos e internacionales con pasajeros tuvieron un lento desarrollo hasta la Guerra Civil.
En 1940 seconcede la exclusiva del transporte aéreo comercial a la compañía Iberia, que así se convierte en protagonista de la expansión del transporte aéreo en España.
En Andalucía la principal actividad es el transporte de pasajeros. Soporta el 9.5% del tráfico de aeronaves, y el 10% en tránsito de pasajeros por esta vía
El mercado andaluz está formado principalmente por vuelos Chárter, incluidos enpaquetes turísticos y con destino a la costa malagueña y a Sevilla, intentando promocionar por parte de la administración el de Granada. En vuelos regulares la alta velocidad ferroviaria ha robado cuotas del mercado a nivel nacional.
El principal tráfico tanto en número de viajeros como en el de aeronaves corresponde al aeropuerto de Málaga llevándose más de la mitad del tráfico, seguido de losaeropuertos de Sevilla, Jerez, Granada y Córdoba.
Características:
 Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
 Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
 Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios detransporte.
 Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.
En Andalucía hay 6 aeropuertos comerciales considerados de interés general, y por ello están bajo el control de AENA, asociación vinculada al Ministerio de Fomento, y por tanto al gobierno central.

Aeropuerto de Málaga (AGP)
Está entre los 20 primeros de Europa, yrecoge el 6.6 del tráfico nacional, siendo el primero en Andalucía en tráfico de aeronaves y viajeros y con relevancia significativa en el transporte de mercancías. El aeropuerto de Málaga destaca por sus conexiones internacionales, sobre todo en vuelos chárter. Tiene una capacidad operativa superior a 11 millones de viajeros al año.
Aeropuerto de San Pablo, Sevilla (SVQ)
Es el segundo deAndalucía por tráfico de aeronaves y pasajeros, que ha sido afectado por el AVE en el tráfico de pasajeros entre Madrid y Sevilla. Sirve a un tráfico mayoritariamente nacional, 70% nacional 30% internacional. En cuanto a carga es el primero de Andalucía y el décimo de España.
El Aeropuerto de Granada oficialmente denominado Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén (o Aeropuerto FGL)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucia Historia Transporte
  • Comercio y transporte internacional en andalucia
  • Comercio y Transporte en andalucia
  • El Transporte En Andalucia
  • El transporte en Andalucía
  • Transporte en andalucia
  • transporte en andalucia
  • Transporte en andalucía (españa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS