El transporte en colombia

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
IMPORTANCIA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS
El Articulo 1 del Decreto 2053 de 2003, nos permite hacernos una idea clara de lo que es el  Ministerio de Transporte, ministerio que tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos detransporte por carretera, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo. Ya mucho antes nuestra Carta Política autorizó, en el artículo 20 Transitorio, al Gobierno Nacional para suprimir, fusionar o reestructurar las entidades de la Rama Ejecutiva, los Establecimientos Públicos etc, con el fin deponerlas en consonancia con los mandatos de esa reforma constitucional y en especial, con la redistribución de competencias y recursos que ella establece. En virtud de esa autorización el Presidente de la República profirió el 30 de diciembre de 1992 el decreto ley 2. 171, mediante el cual reestructuró el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como Ministerio de Transporte y el Fondo Vial Nacionalcomo Instituto Nacional de Vías.
La infraestructura vial es parte fundamental en las políticas de desarrollo de una nación, por ella se desplazan tanto los productos que llegan y salen del país, como los pasajeros que necesitan ir de un lugar a otro de la geografía nacional.
El ministerio se encarga de la ejecución de las políticas del Gobierno en relación con la infraestructura vial de sucompetencia, la cual está contenida en la resolución 66 del 4 de mayo de 1994, expedida por el CONPES, en la cual se precisa que la red nacional de trasporte está conformada por las carreteras que están a cargo de la Nación a través del Instituto Nacional de Vías INVÍAS.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es un organismo técnico que asesora al ejecutivo y es la máximaautoridad nacional de planeación en el país, siendo el espacio más importante de discusión para la formulación de las políticas públicas.
Para coordinar y orientar a los organismos del gobierno encargados de la dirección económica y social y definir las líneas de política, el Conpes realiza el estudio y aprobación de documentos que son presentados en sus reuniones.  Los documentos Conpes, son elinstrumento técnico de apoyo y de coordinación en la formulación de las políticas.  Es el Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien tiene la labor de producir y presentar los documentos que se discutirán y aprobarán en el Conpes.
Cada ministerio y en este caso el Ministerio de Transportes de acuerdo con las necesidades detectadas en materia de infraestructura, presenta al DNP los proyectosurgentes a desarrollar, para que éste organismo elabore un documento al respecto para ser presentado ante el CONPES. Se debe aclarar que el CONPES no dicta decretos, sino que da la línea y orientación de la política macro.
El Conpes está presidido por el Señor Presidente de la República y la secretaría técnica la ejerce el jefe del Departamento Nacional de Planeación, que elabora los documentos paraser tratados en cada una de las sesiones. Además del ejecutivo, del organismo hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas. También asisten como miembros permanentes a las sesiones, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el gerente del Banco de la República. Los otros ministros del despacho no señaladosanteriormente y los gerentes de los departamentos administrativos, directores o gerentes de organismos descentralizados y demás funcionarios públicos podrán asistir por invitación del presidente.
Como se puede observar, el Conpes asesora al Gobierno y define los lineamientos generales sobre el manejo económico del país y su desarrollo social. No es un organismo de carácter sectorial como sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPORTE EN COLOMBIA
  • medios de transporte en colombia
  • EVOLUCION DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA
  • transporte especial en colombia
  • Ensayo evolución del transporte en colombia
  • Transporte de Carga en Colombia
  • El transporte y el crecimiento de la población en colombia
  • La Infraestructura De Transporte En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS