El transporte terrestre como factor de competitividad en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Transporte Terrestre como Factor de Competitividad en México.
El transporte por vía terrestre ha sido desde antes de la llegada de los españoles el más utilizado. En un inicio era por caminosrecorridos a pie, después con la conquista s introdujeron los caballos y carruajes, hasta ahora que existen carreteras, ferrocarriles, etc.
México cuenta con una extensión territorial de 1 959 248Km², salidas al océano pacifico, atlántico y al golfo de México. Se tiene una posición geográfica privilegiada, compartiendo una frontera de 3,152 km con el mercado mas grande del mundo. Todos estos datosen conjunto nos revelan la ventaja comercial que nos proporciona la situación geográfica del país.
El transporte juega un papel muy importante en la economía mexicana y en las economías del mundo,pues es promotor del desarrollo. Se divide el transporte terrestre en cuatro subsectores el autotransporte de carga, el transporte de pasajeros, el transporte por ferrocarril y el transporteturístico. Los dos primeros de mayor importancia económica.
Debido a su importancia para el crecimiento económico del país, el transporte terrestre siempre ha estado en la agenda de modernización delgobierno. Lamentablemente este sector, de tanta importancia se le cede a capitales privados, en concesiones viales que limitan el potencial que podría tener este sector si se utilizara de modo adecuado.
Lastarifas que se cobran en los diferentes tramos carreteros son altas y no se utilizan para el mantenimiento continuo de las carreteras. Ya que la creación de estas carreteras es un negocio, seintenta optimizar los costos con materiales de baja calidad, y técnicas antiguas que no compiten con las carreteras estadounidenses y que se ha visto que esto ha sido una limitante para seguir con el TLCAN.No se aprovecha el potencial geográfico de México, creando carreteras que conecten a los puertos con sus principales destinos, o con Estados Unidos. En parte es culpa de las concesiones que se...
tracking img