El transporte y el crecimiento de la población en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El transporte y el crecimiento de la población en Colombia
Para muchos teóricos, es necesario invertir en transporte para que una región pueda crecer. Las regiones de rápido crecimiento demandan una mayor inversión en el transporte y lo que se observa es un esfuerzo por eliminar cuellos de botella ocasionados por el crecimiento de las regiones y ciudades.
Para probar la hipótesis de la posiblerelación entre el crecimiento de la población y el desarrollo vial se construyó una serie de cifras sobre la población por municipios, esta tarea su complico por la división político-administrativa que se daba para esta época sumada a la subdivisión de los municipios.
En los mapas II.26 y II.27 se pueden ver las tasas de crecimiento de la población por municipios y el estado de pavimentación.
Enel mapa II.26 que corresponde al periodo de 1951-1964, observamos que la tasa de crecimiento poblacional tiende a ser mayor en la costa norte, especialmente en los departamentos de Córdoba y cesar, donde hubo un crecimiento acelerado de la agricultura comercial.
Uno de los objetivos del plan de transporte de los años 50 era el de unir las diferentes regiones. Otro objetivo del plan era recuperarla ventaja natural de la costa atlántica como región de entrada y salida del comercio exterior, que se había perdido por las deficientes condiciones de navegación por le rio magdalena.
El mapa indica la influencia que tuvo el ferrocarril del atlántico especialmente en el cesar y el magdalena que tuvieron un rápido crecimiento poblacional con relación al resto del país.
Los municipios de Boyacáy bolívar situados cerca del ferrocarril tuvieron un crecimiento más rápido que en los del cesar, pero se cree que se produjo más con la construcción del ferrocarril y no con su funcionamiento.
El mapa II.26 también muestra que la zona cercana a la red troncal excepto a las dos costas, no tuvo un crecimiento mayor que el promedio del país. Pero si muestra un crecimiento en los municipios queestán sobre las troncales en especial las capitales, pues al abrirse la troncal las ciudades principales crean un efecto de atracción debido al rápido proceso industrial y la modernización del país, sumado con los efectos de expulsión causados por la violencia que e presento en este periodo.
Esto muestra que la expansión de la red vial lleva al crecimiento de las zonas que mejoran el acceso endeterioro de zonas más alejadas o cuyas vías pierden importancia.
En los años de 1964-1973 tiene una gran semejanza con el periodo anterior, las regiones que crecían más rápido continuaron creciendo, las que crecieron más lentamente siguieron siendo las mismas y las que habían perdido población la siguieron perdiendo.
Las zonas entre la costa y la región andina siguieron creciendo y se mantuvo lainfluencia de Venezuela especialmente en las regiones del cesar la guajira y el magdalena, y se acentuó con la inauguración de la troncal Caribe.
En los cuadros II.38 y II.39 se observa que las tasas de crecimiento son mayores para los municipios con acceso a la infraestructura que para los que no tienen buen acceso.
Se puede concluir que el rápido crecimiento de los municipios colombianos duranteeste periodo fue resultado de la expansión de la infraestructura vial, que interviene como elemento integrador de las regiones. Además estas mejoras en la infraestructura del transporte, hacen viables económicamente las ciudades más grandes, porque con mejor acceso, el área de influencia de las grandes ciudades se amplia y con un área más amplia, a consecuencia de menores costos de transporte esposible alimentar y dotar de bienes de consumo manufacturado a una población mayor.

El desarrollo agropecuario y la infraestructura de transporte
En la década de 1950 ocurrieron dos hechos que tuvieron un efecto tremendo en Colombia, uno fue la revolución técnica en otras ramas de la agricultura, el otro la construcción de una red de carreteras y la terminación del ferrocarril del atlántico,...
tracking img