El transporte internacional de carga (TIC) se puede realizar a través de los modos aéreo, acuático (marítimo y fluvial), terrestre (carretero y ferroviario) o por una combinación de dos o más de dichos modos (transporte intermodal).
En la ejecución de una operación de TIC es necesario tener en cuenta información que surge de el contrato de transporte, el cual consiste en un acuerdo de voluntades entre un operador de transporte y un usuario del servicio de transporte (exportador, importador, intermediario), por el cual el primero se compromete a transportar la carga desde un determinado lugar de origen hasta el destino final que se le indique, a cambio deun precio determinado (flete).
Para una organización el enfoque principal o la importancia del transporte es llegar al consumidor final con un precio menor a un menor tiempo, con los cuidados necesarios para no afectar la calidad de la mercancía, para así cumplir con los objetivos acordados con los clientes y poder satisfacer sus necesidades.
La operación del transporte por carretera está circundada por muchos elementos: La organización empresarial, la capacidad del parque automotor, los ejes carreteros y las políticas, que inciden sobre el costo del flete y que no deben ser ajenos al conocimiento de cualquier empresa generadora de carga.
Venezuela esel país que cuenta con la mayor red de carreteras dentro de la región andina, habiendo reportado al Comité Andino de Infraestructura Vial (CAIV) una extensión de 76,647 Kms. El sistema vial destaca el Eje Central con 2,652 Kms, por donde circula mayormente el comercio de Venezuela. El transporte por carretera es el modo predominante en América Latina, y en Venezuela representa un caso extremo de 89%.

La situación actual de los ejes carreteros en Venezuela se encuentra estable, pero según el Colegio de Ingenieros están en estado de precolapso y corren el peligro de desplomarse 90% de los puentes construidos antes de los años sesenta, 60% de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El transporte y las vias carreteras de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Transporte-y-Las-Vias-Carreteras/510932.html

MLA

"El transporte y las vias carreteras de venezuela" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Transporte-y-Las-Vias-Carreteras/510932.html>.

MLA 7

"El transporte y las vias carreteras de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Transporte-y-Las-Vias-Carreteras/510932.html>.

CHICAGO

"El transporte y las vias carreteras de venezuela." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Transporte-y-Las-Vias-Carreteras/510932.html.