el transtorno bipolar

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
EL TRASTORNO BIPOLAR
Cuando hablamos de bipolaridad no hablamos de los altibajos que experimentan todas las personas si no de una enfermedad mental grave del estado de ánimo, anteriormente conocida como depresión maníaca, estos estados de ánimo son muy fuertes y claramente diferentes a los que habitualmente tenemos.
Para diagnosticar ésta enfermedad la persona debe haber experimentado lossignos típicos de una depresión además de por lo menos un episodio de manía.
Cuando la persona pasa por la fase de depresión se sentirá infeliz y desesperanzada, puede manifestar pasividad, letargo, dificultad al dormir o comer, descuidar su estado físico e incluso sentirse nervioso; pero durante la fase maníaca de la enfermedad pueden llegar a creer que son mejores que cualquier otra persona eincluso invencibles, adopta posibles ilusiones engañosas o alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad; en algunas personas, los períodos de buen desempeño y estados de ánimo "normales" están intercalados con períodos de manía o depresión.
El término manía se emplea cuando el estado de ánimo es muy alto y sostenido o se asocia con síntomas psicóticos, que llevan a una notable perturbación dela conducta y la función.
La hipomanía se refiere a elevaciones menos intensas del estado de ánimo, que pueden ser bastante breves y en general no motiva la consulta; sin embrago, la hipomanía puede progresar a manía.
Los trastornos bipolares se clasifican como:
Trastorno bipolar I: se presenta con episodios de manía
Trastorno bipolar II: sólo se producen episodios de hipomanía.
Los síntomasmaníacos y los depresivos a menudo aparecen juntos, dando lugar a estados “mixtos”.






El origen de esta enfermedad parece ser orgánico, aparece desde el nacimiento, se cree que se relaciona con el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales; la persona tiene problemas para producir sustancias como serotonina, noradrenalina, norepinefrina, dopamina y acetilcolina, queregulan los estados de ánimo del ser humano.
Preocupante es saber que este trastorno es heredable en un 80%.
Entre las diferentes causas están:
Lesión neuronal lo cual se da como consecuencia de sufrir un golpe o accidente a cualquier edad, generando una alteración en los tejidos del cerebro y de manera secundaria ocasionar trastorno bipolar.
Fisiológico por el consumo de drogas y alcohol perjudicalas funciones neuronales y acentúa el riesgo en quienes tienen antecedentes familiares.
Psicosocial por vivir en un medio violento, estresante y opresivo en el hogar también es detonante en quienes tienen predisposición genética, de modo que el padecimiento puede manifestarse de manera más temprana, por ejemplo, desde la adolescencia.
Entre las personas más propensas a padecer esta enfermedadson los artistas, músicos, poetas y escritores por lo que siempre se ha intuido una conexión entre el don de la inspiración y la locura.
Los síntomas para reconocer esta enfermedad son:
En la fase maníaca puede abarcar los siguientes síntomas:
Distraerse fácilmente
Poca necesidad de sueño
Deficiente capacidad de discernimiento
Control deficiente del temperamento
Comportamientos imprudentes yfalta de autocontrol, como beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas, hacer gastos exagerados
Estado de ánimo muy irritado como pensamientos apresurados, hablar mucho, creencias falsas acerca de sí mismo o de las habilidades
Compromiso exagerado en actividades


En el episodio depresivo puede incluir estos síntomas:
Tristeza o estado de ánimo bajo diariamenteDificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
Fatiga o desgano
Sentimiento de minusvalía, desesperanza o culpa
Pérdida de placer en actividades que alguna vez disfrutaba
Pérdida de la autoestima
Pensamientos de muerte o suicidio
Dificultad para conciliar el sueño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSTORNO BIPOLAR
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar
  • Transtorno Bipólar
  • transtorno bipolar
  • Transtorno bipolar
  • El Transtorno Bipolar
  • Transtorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS