El "trapense" y el "mozo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Marañón “el Trapense”
Antonio Marañón fue un guerrillero realista español que vivió de 1777 a 1826, aproximadamente. Era fraile, pero en cuanto comenzó la guerra, inició su lucha en contradel liberalismo y los franceses. Fue miembro de la orden de la Trapa (de ahí su mote de “el Trapense”), actuando especialmente desde la ribera del Ebro hasta las alturas del Moncayo, aunqueocasionalmente llegaba hasta los Pirineos del Alto Aragón.
A pesar de ser fraile y no haber abandonado el crucifijo, fue famoso por su crueldad y fanatismo, conquistando un pueblo tras otro y matandodespiadadamente a cualquier prisionero liberal. Su más conocida hazaña fue la del asalto y ocupación de Seo de Urgel, en 1822, llevada a cabo por el levantamiento absolutista de Romagosa en contra del Gobiernoliberal de Rafael de Riego, a pesar de estar defendida por numerosas tropas y sesenta piezas de artillería. En general, él y Mosén Antón Coll son vistos como los dos guerrilleros que más incitaron alos campesinos de Cataluña a luchar.

Francisco Javier Mina “el Mozo”
También conocido como “el Estudiante” o “el Héroe de Peotillos”, Mina nació en Idocín (Navarra) en 1789, por lo que tan sólocontaba con 19 años cuando tomó parte en la defensa de Zaragoza bajo las órdenes del general Palafox, de 1808 a 1809. Estudió en el seminario de Pamplona donde hizo amistad con el coronel retirado JuanCarlos de Aréizaga. Éste lo interesó en las guerras europeas y movimientos militares. Cuando se enteró de la noticia de la entrada de 2500 soldados franceses en la Península, se dedicó a estudiar juntocon su tío, Francisco Espoz y Mina, sus movimientos.
Por indicación de Aréizaga, se traslada a Navarra para fomentar el movimiento en contra de la invasión francesa. Consecuentemente en agosto de1809 empezó a crear lo que sería el Cuerpo de voluntarios. Esto fue un gran éxito y en poco tiempo creció enormemente. Cuatro meses después de su comienzo, en noviembre, la organización “El Corso” ya...
tracking img