El trapiche

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
El trapiche: ritual de la molienda

La escuela ya había cerrado sus puertas; las vacaciones de fin de año llegaban con las últimas lluvias de invierno y los escolares guardábamos los cuadernos,uniformes y lápices para dedicar las energías a otras actividades.

En Jocoatique, un pueblo enclavado entre cerros al norte de Morazán, pese a los agoreros que sostienen que no hay nada que hacersino acostarse temprano , ver a la novia de la esquina, ir a misa y contar quistes en el parque o en el atrio de la iglesia, si existían muchos atractivos para disfrutar las vacaciones.

Los paseos alLlano del Muerto y la portentosa catarata de agua helada rodeada de pinares, las excursiones al río Corola, el Araute o Las Piletas, los viajes a lomo de caballo a Cururo, La Joya, Perquín o Villa delRosario.

Más que eso estaban las atoladas bajo la acogedora sombra de una casa de campo y con la alegría desbordante de los estudiantes que llegaban de San Salvador, San Miguel, Gotera o del mismopueblo; una comunión de ideas surgidas del mutuo conocimiento y por el amor a lo vernáculo y folklórico. Pero además era tiempo de la zafra y la molienda, cuando el llamado del trapiche con suchirrido característico y el penetrante olor a la miel, era irresistible para todos los que crecimos en ese ambiente con “olor a monte”.

El trapiche de “los tiempos idos”, era de construcción rústica, demadera de copinol. El artífice de esa especie de altar romano era un viejo campesino llamado Natividad Nolasco “Barbón”:

El trapiche estaba formado por una masa central llamada “palote” y dosmasas laterales conocidas como “hembritas”. La pieza que movía todo el engranaje era la Mijarra, que era un madero unido a la parte superior del Palote y el otro extremo amarrado al yugo de una yunta debueyes.

La armazón del trapiche era sostenida por dos cadenas laterales y dos grandes pilares conocidos como Cureñas.

La caña de azúcar se introducía entre las hembritas y el Palote donde era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trapiche
  • Trapiche
  • Trapiche
  • Trapiche
  • trapiche
  • Trapiche
  • TRAPICHE
  • El trapiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS