El trapiche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el trapiche

HISTORIAS COMUNITARIAS

C O N A F E

Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Tema: Historias Comunitarias.

Comunidad: El trapiche.

Municipio: Santa María Guienagati.

Distrito: Tehuantepec.

Estado: Oaxaca.

Programa: Preescolar mestizo

I. C.: Ángela Reyes Francisco.

Sede regional del CONAFE: Tehuantepec.

Coordinador regional: Heriberto Meléndez ZarateEL TRAPICHE

De la comunidad que vamos a hablar se llama El Trapiche. Según cuentan las personas de la mencionada comunidad, su nombre se debe a que hace mucho tiempo, cuando las primeras personas empezaron a habitar este lugar, se dedicaron al cultivo de la caña y para extraer el jugo de esta mencionada fruta, construyeron un par de trapiches que utilizaban para procesar su caña. Es graciasa estos aparatos que la comunidad se dio a conocer con este nombre “El Trapiche”.

Esta comunidad ya mencionada pertenece al municipio de Santa María Guienagati, misma perteneciente al distrito de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

La comunidad se encuentra ubicada sobre una carretera, a unos 30 minutos aproximadamente de viaje en carro, con rumbo al sur de su municipio, Santa MaríaGuienagati, esta carretera va dirigida a otro pueblo llamado “Chayotepec” pero antes de llegar al trapiche pasa por otro pueblo llamado “Algodón” .

La comunidad está rodeada de cerros, cabe recalcar que no hay llanuras por estos rumbos, si pudiéramos ver la comunidad desde arriba yo me lo imagino con la forma de un cono, la comunidad sería el centro y sus orillas serían los cerros que lo rodean, elprincipal cerro que existe por aquí, se encuentra al noroeste de la comunidad su nombre es “Xicalpestle” y es muy conocido en esta parte de Santa María Guienagati, pues tiene la forma de

un balón aplastado o como un xicalpestle que es como un recipiente, el cual es muy conocido en la región del Istmo de Tehuantepec.

También cabe mencionar como una característica principal de la comunidad: esque es atravesada por un arroyuelo al cual las personas de la comunidad simplemente denominan “El Arroyo”, dicho arroyuelo viene de otra comunidad llamada precisamente “Xicalpestle” (Su nombre aluce al cerro, pues se encuentra ubicada justo debajo de el), este arroyuelo atraviesa la comunidad y la acompaña por toda la orilla de la carretera como por unos 800 metros aproximadamente, hasta cambiar decomunidad, el arroyo viaja a un costado de la carretera desde nuestra comunidad hasta “El Algodón” ya antes mencionado.

CROQUIS

Esta comunidad se encuentra habitada por 64 personas aproximadamente. De las personas que aquí viven la mayoría de los adultos, tienen una edad aproximadamente de 25 a 40 años, mayores de 40 años solo habitan como 5 personas, hay un aproximado de 30 niños yniñas, de los cuales 8 están en el curso de preescolar, 9 niños y niñas están el curso de primaria, 6 van a la secundaria, pero 3 de ellos vienen de la comunidad vecina de Xicalpestle, estos cursos se encuentran aquí en la comunidad, otros 4 niños se van a estudiar al pueblo o a Algodón que es la comunidad que se encuentra antes de llegar aquí, el resto de los niños son recién nacidos y unos que otrosque ya no estudian, así se distribuye los niños en la comunidad. Entre los señores que viven en la comunidad se encuentra Tomas Mejía Vázquez, que la mayor parte de los días se encuentra fuera de la comunidad ya que él trabaja de policía del estado regresa cada mes a ver a su familia, en la comunidad se encuentra el señor Prisciliano Jiménez Hernández que por su parte se dedica a la realización decompostas para las plantas, que el vende a las personas que se dedican a la agricultura, está asociado a la compañía de UCIRI, que se encarga de ayudar a los campesinos, además se mantiene al tanto de su producción de hortalizas, por otra parte se encuentra el señor Luis Jiménez Hernández que es el encargado de atender la tienda DICONSA, en el día se va a trabajar al campo y su señora es quien...
tracking img