El traqbajko

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
El Gobierno Local.
Los Gobiernos locales son los Consejos Municipales provinciales y distritales conocidos desde muy antiguo en el Perú, y herencia de las instituciones coloniales españolas. Hantenido existencia casi ininterrumpida de ese entonces, y están conformados por los alcaldes y regidores (o concejales), contando muchos de ellos con una considerable administración compuesta porfuncionarios y empleados municipales.
Las competencias de los Concejos Municipales son variadas y están referidas cuando menos a los siguientes aspectos: planificación del desarrollo físico de susterritorios y prestación de servicios públicos esenciales. Para su implementación tienen funciones concretas en referencia a: regular el transporte colectivo, la circulación y el tránsito; prestar los serviciospúblicos de baja policía y seguridad ciudadana; elaborar las normas sobre zonificación y urbanismo e implementar su cumplimiento; ocuparse de desarrollar en su territorio la cultura, recreación yactividades deportivas de los vecinos; promover el turismo así como la conservación de monumentos arqueológicos e históricos.
Para muchas de estas actividades, los concejos municipales deben dictarnormas jurídicas que tiene validez en su ámbito territorial, y que están sometidas jerárquicamente a las disposiciones legislativas nacionales y regionales, como lo hemos visto al tratar el ordenamientojurídico (pirámide Kelsen).
De estas disposiciones jurídicas municipales tres tienen especial importancia:
- Las Ordenanzas Municipales, que son normas jurídicas que la Constitución trata con rangoequivalente al de las leyes aunque subordinadas a ellas.
- Los Edictos, que son normas aprobadas por el Concejo Municipal y que ser refiere a tributos o a su organización interna.
- Los Decretos deAlcaldía que, para el ámbito municipal, son equivalentes a los decretos que produce el Poder Ejecutivo en el ámbito nacional. También están sometidas a las disposiciones nacionales y regionales, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS