El trascendentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trascendentalismo

El idealismo trascendental es la doctrina q Kant denomina criticismo por las bases criticas sobre las cuales se desarrollan. En general el idealismo es la designación de todo sistema filosófico que reduce el ser- la realidad – al pensamiento.
Kant defino el idealismo trascendental como el que considera los fenómenos, en su conjunto, como simple representaciones. Elidealismo no excluye totalmente la existencia real del objeto, para Kant el conocimiento trascendental no es el que se refiere a los objetos, sino, de una manera más general, a nuestro concepto de priori de los objetos.
Distinción del idealismo trascendental de otras formas de idealismo:

EL PROBLEMA KANTIANO: este se basa en dudar del poder de la razón por la doctrina escéptica de Hume y sehacen las siguientes interrogantes:
¿Cuál es el valor y cuales son los limites de la razón? O de otro modo ¿Cómo es posible la ciencia y hasta donde es posible el saber científico?

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA: el planteamiento y solución de este problema se encuentra en la crítica de la razón pura, para lograr dicha solución, precede al estudio previo del juicio.

A) JUICIOS SINTETICOS (apriori): Kant advierte que la ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos y que los conocimientos se dan en los juicios:

Juicios analíticos: son aquellos cuyo predicado ya esta contenido en el concepto del sujeto “el circulo es redondo” “el hombre es racional”, los juicios analíticos son universales y necesarios estos no pueden construir la ciencia.

Juicios sintéticos: son aquellos en locuales el predicado no esta contenido en el concepto del sujeto. “el hierro es pesado”, “el hombre es blanco”.
Estos amplían nuestro saber, pero son particulares y contingentes, y por lo tanto, según Kant, tampoco sirven para la ciencia.
Por eso existe otra clase de juicios con los cuales la ciencia funciona.

Los juicios analíticos son explicativos (el predicado no hace sino explicar algoque ya esta contenido en el sujeto), y los juicios sintéticos son extensivos (el predicado dice mas de lo que hay en el sujeto.)

El juicio a priori: es independiente de la experiencia y el a posteriori: se da después de ella.
Los juicios analíticos son juicios a priori y los sintéticos son todos a posteriori

B) MATERIA Y FORMA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Admitiendo que la ciencia sehaya integrada por juicios sintéticos a priori, Kant se pregunta como son posibles dichos juicios. A ello responde que son sintéticos por la materia, y a priori, por la forma.
Llamada materia a los datos que nos proporcionan la sensación y que, desde el punto de vista científico, se ofrecen como un caos confuso. La forma es puesta por el sujeto en el juicio para ordenar lo que hay en el de materiacaótica o diversa.
La materia hace posible que el conocimiento expresado en el juicio sea extensivo, es decir, que aumenta el caudal cognoscitivo que poseía el sujeto, el objetivo, es decir, que responda a la realidad.
La forma a priori es la que confiere al juicio su necesidad y universalidad.

Tanto la materia como la forma a priori constituyen la parte del objeto del conocimiento que sedenomina fenómeno, porque es la que aparece o muestra a el sujeto. Además, hay en el objeto una parte totalmente incognoscible, el objeto en si mismo considerado, que se llama noúmeno.

C) LA MATERIA Y LA FORMA EN ARISTÓTELES Y EN KANT :

FORMA
MATERIA
ARISTÓTELES KANT
FORMA
FENOMENO
MATERIA NOUMENO

La teoría aristotélica de la materia y de la forma, através de la escolásticamedieval es recogida por Kant, pero hay una diferencia fundamental en el uso que hacen ambos filósofos de estos conceptos.

PARA ARISTÓTELES la metería y la forma son principios sustánciales de los seres materiales, considerados en si mismos completamente independientes del conocimiento que podamos tener de ellos.

PARA KANT los materiales no son considerados en si mismos, el solo se preocupa...
tracking img