El Trasplante Y Sus Tipos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
El trasplante y sus tipos |
|
|
|
El procedimiento del trasplante

Acondicionamiento

Inicialmente, los pacientes con cáncer hematológico que reciben un trasplante alogénico son tratados con un régimen de acondicionamiento. Este tratamiento tiene dos funciones: inactivar el sistema inmunitario del paciente y minimizar las posibilidades de rechazo del injerto de células troncales; ytratar intensivamente las células cancerígenas residuales, reduciendo la posibilidad de una recurrencia del tumor.

Los regímenes de acondicionamiento se modifican de acuerdo con la enfermedad que se está tratando. Si bien los programas varían de acuerdo con el centro de trasplante, por lo general se utilizan dos regímenes de tratamiento. Se administran varios fármacos juntos, comociclofosfamida (Cytoxan), busulfano (Myleran), citarabina (Cytosar), melfalán (Alkeran) o etoposido (VePesid, VP-16), o bien se administra quimioterapia junto con irradiación corporal total. La radiación se administra en una serie de dosis diarias más pequeñas. Esta técnica se conoce como fraccionamiento de la dosis. El fraccionamiento minimiza los efectos secundarios como lesiones pulmonares, náuseas yvómitos.

Los fármacos y la irradiación se administran durante la semana previa al trasplante. La duración exacta y la secuencia de la administración dependen del régimen de acondicionamiento específico. Los días previos al trasplante se rotulan menos seis (-6), menos cinco (-5), etc., fijándose el trasplante (infusión de células precursoras) en el día cero (0). El período después del trasplantecomienza con el día 1, el día 2, y así sucesivamente.

Trasplante no mielosupresor

Este procedimiento es una técnica que utiliza dosis bajas de irradiación y de quimioterapia en lugar de dosis muy altas, para acondicionar el receptor de un trasplante alogénico de células troncales. Puede ofrecer ventajas para los pacientes de más edad, los que padecen enfermedades de progresión lenta y los quepadecen enfermedades hereditarias no cancerígenas (por ejemplo, drepanocitosis) o enfermedades adquiridas (enfermedades inmunitarias graves). La inmunoterapia potente puede suprimir los linfocitos T del receptor como para evitar el rechazo de las células troncales del donante a fin de garantizar que, con el tiempo, estos últimos se instalen y dominen la médula del receptor. Las células inmunitariasformadas por las células troncales del donante atacan y suprimen las células residuales de leucemia o linfoma en el receptor. Por lo tanto, esta técnica se basa en la supresión inmunitaria de la patología maligna hematopoyética del paciente durante un período más extenso hasta alcanzar resultados favorables.

 Infusión de células troncales

La suspensión de células, extraídas de la médula o lasangre, conteniendo células troncales del donante, se recoge en una bolsa plástica para transfusiones de sangre. De manera similar a la transfusión, la suspensión de células se infunde en la vena del paciente. Se utilizan filtros especiales para extraer los fragmentos óseos, las partículas de grasa y los grandes conglomerados de células de la suspensión celular antes de ingresar a la corrientesanguínea si se infunde la médula. La infusión de suspensión celular usualmente requiere varias horas; los pacientes se examinan frecuentemente para detectar signos de fiebre, escalofríos, urticaria, caída de la presión arterial o respiración entrecortada. Con frecuencia los pacientes no experimentan efectos secundarios de la infusión. Ocasionalmente se presentan efectos secundarios, pero es posibletratarlos y completar la infusión. En los pacientes que reciben suspensiones de células troncales congeladas y derretidas, pueden observarse reacciones a causa del crioconservador.

Tipos de Trasplante

Trasplante singeneico

El trasplante singeneico consiste en que el donante y el receptor son gemelos idénticos, cuyo tipo de tejido también es idéntico debido a que su composición genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de trasplantes
  • Tipos de trasplantes
  • Tipos de trasplantes.
  • Tipos De Trasplantes De Plantas
  • Trasplante
  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS