El tratado de aladi - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Antes de hacer el tratado de ALADI existió un Tratado llamado ALALC el cual señalaba como metas esenciales la eliminación de todos los recargos a las importaciones dentro de un periodo no superior a los 12 años, contados a partir de 1960. Ese excesivo optimismo produjo un estancamiento en el progreso de las negociaciones e inviabilizó los esfuerzos de integración. Este y otrosfactores condujeron a la resolución de poner en marcha el mecanismo de su reestructura y a la decisión de los Estados miembros de rectificar un nuevo tratado, o que dio origen a la ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración, que reemplazo a la ALALC.
La ALADI creada por el Tratado de Montevideo, fue suscrito el 12 de agosto de 1980, introdujo profundos cambios en la orientación del proceso yen la concepción de su operación. El programa de liberación comercial multilateral y sus mecanismos auxiliares fueron sustituidos por un área de preferencias económicas integrada por un conjunto de mecanismos que comprende una preferencia arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial, estableciendo de manera gradual y progresiva un mercado común latinoamericano.Donde se ven participando los gobiernos de la República Argentina, de la República de Bolivia, de la República Federativa del Brasil, de la República de Colombia, de la República de Chile, de la República del Ecuador, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República del Paraguay, de la República del Perú, de la República Oriental del Uruguay y de la República de Venezuela.
Estos tienen elpropósito de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre sus pueblos. Donde tienen la intención acelerar su proceso de desarrollo económico y social a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos. DECIDIDOS a renovar el proceso de integración latinoamericano y a establecer objetivos y mecanismos compatibles con la realidad de la región.
Sabiendo que el Acuerdo General de Aranceles yComercio que permite concertar acuerdos regionales o generales entre países en vías de desarrollo con el fin de reducir o eliminar mutuamente las trabas a su comercio recíproco.
ALADI se formó con el propósito de reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros; impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los puebloslatinoamericanos; promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos; renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional

Los objetivos de ALADI son:
a) Promocionar y regular el comercio mutuo.
b) Complementar la economía.
c) Fomentar las acciones decooperación económica que contribuyan al aumento de los mercados.


En la aplicación del presente Tratado y en la evolución hacia su objetivo final, los países miembros tomarán en cuenta los siguientes principios:

Pluralismo: Se refiere a los deseos que los países miembros para su integración, pese a la existencia de distintas políticas y economías que pudieran existir en la región.Convergencia: Se refiere a los efectos secundarios progresivos de los acuerdos de alcance parcial, a través de negociaciones periódicas entre los países componentes, con miras del establecimiento del mercado común latinoamericano.
Flexibilidad: Consiste en la aprobación de pactos de alcance parcial semejantemente estatuido con los resultados progresivos de su convergencia y los vínculos de integración.Tratamientos Diferenciales: Establece mecanismos de integración a tres tipos de países, tomando en consideración tanto la economía como su estructura. Los tratamientos son empleados a los países de desarrollo intermedio, favoreciendo a los países de menos desarrollo económico.
Múltiple: De manera que permita a los países miembros llegar a varios acuerdos, acorde con los objetivos y funciones...
tracking img