El tratado de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Berlín, acuerdo adoptado por las grandes potencias (II Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro, Francia, Gran Bretaña, Italia, Imperio Ruso e Imperio otomano) en el Congreso de Berlín, celebrado en la ciudad alemana homónima entre el 13 de junio y el 13 de julio de 1878. Los principales representantes de los distintos estados fueron el alemán Otto von Bismarck, el húngaro GyulaAndrássy, el francés (de origen británico) William Henry Waddington y el británico Benjamin Disraeli.
El tratado sancionó la presión de las grandes potencias, en concreto del Imperio Austro-Húngaro y Gran Bretaña, para revisar los términos del Tratado de San Stefano (3 de marzo de 1878), que tan favorablemente se había resuelto para los intereses rusos y eslavos en el nuevo statu quo de la península delos Balcanes y del Mediterráneo oriental. El tratado expresaba, asimismo, la hegemonía alemana en el sistema de equilibrio europeo. Berlín no había sido sólo la sede del congreso y el canciller alemán Bismarck no había sido sólo su presidente, sino que fueron el vehículo de la diplomacia alemana para salvar la entente entre sus aliados (Rusia y el Imperio Austro-Húngaro).
En el nuevo ordenterritorial resultante del Tratado de Berlín, la Gran Bulgaria surgida en San Stefano fue dividida en tres partes: la zona septentrional, reconocida como un Estado independiente; las otras dos zonas, Rumelia oriental en el sur y buena parte de Macedonia en el suroeste, quedarían bajo influencia otomana. Se reconocía, a su vez, la independencia de Rumania, Serbia y Montenegro, aunque mermadas en sus nuevasfronteras, de modo que Rumania perdía Besarabia en favor de Rusia (si bien es cierto que fue compensada con la incorporación de Dobrudja), y Serbia y Montenegro quedaron separadas por un distrito musulmán, el vilayato de Novi Pazar. Entre las grandes potencias, el Imperio Ruso ampliaría sus territorios también en Asia, adquiriendo Batum (la actual ciudad de Batumi, en Georgia), Kars y Ardahan(ambas pertenecientes hoy a Turquía), y el Imperio Austro-Húngaro fue autorizado a ocupar militarmente y administrar, de forma provisional, las provincias de Bosnia y Herzegovina.
Los acuerdos adoptados en el congreso ilustran el proceso de desmembramiento del Imperio otomano en Europa, aunque sin colmar las aspiraciones de los nacionalismos eslavos en los Balcanes, y el éxito de la diplomaciaalemana al preservar la Liga de los Tres Emperadores (formada por los imperios Alemán, Austro-Húngaro y Ruso), , aunque sin resolver la rivalidad austro-rusa en los Balcanes.
El plan inicial de la estrategia alemana era derrotar a Francia en el oeste en poco tiempo, mientras una pequeña parte del Ejército alemán y todas las fuerzas austro-húngaras contenían la invasión rusa que se esperaba por eleste. Se confiaba en vencer a Francia rápidamente gracias a la estrategia de la ‘guerra relámpago’ contenida en el Plan Schlieffen, elaborado por el conde Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor alemán desde 1891 hasta 1907. El proyecto previsto era el siguiente: las tropas alemanas debían conquistar Bélgica, rodear a los franceses mediante movimientos veloces y, a continuación, cambiar de frentey derrotarlos de forma rápida y contundente. Cuando se aplicó este plan en el otoño de 1914 parecía haber sido un éxito. La veloz incursión de los alemanes a comienzos de agosto aniquiló al Ejército belga, que abandonó las plazas fuertes de Lieja y Namur y se refugió en la fortaleza de Amberes. Las tropas alemanas, que avanzaban a gran velocidad, derrotaron a los franceses en Charleroi y a laFuerza Expedicionaria británica en Mons, lo que provocó la retirada de Bélgica de toda la línea aliada. Al mismo tiempo, los alemanes expulsaron a los franceses de Lorena, que había sido invadida, y les obligaron a retirarse de la frontera de Luxemburgo.

Ausgleich (en alemán, ‘Compromiso’), acuerdo firmado el 8 de febrero de 1867 por el cual el Imperio Austriaco gobernado por la Casa de...
tracking img