El tratado de las ciencias segun dr. wagner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Wagner, en su “Tratado de las Ciencias de las Finanzas”, ordena los principios de imposición en cuatro grupos:
 
En el primer grupo, principios de política financiera. Abarca los desuficiencia de la imposición y de elasticidad de la imposición; conforme al primero, los impuestos deben ser suficientes para cubrir las necesidades financieras de un determinado periodo, en la medida enque otras vías o medios no pueden hacerlo o no sean admisibles; el segundo significa que los impuestos deben ser adaptables a las variaciones de las necesidades financieras, de manera que en unsistema deben existir uno o varios impuestos que con un simple cambio de tarifa y sin provocar trastornos, produzcan, en casos de crisis, los recursos necesarios.
 
En el segundo grupo, principios deeconomía pública. Incluye aquí la elección de buenas fuentes de impuestos y la elección de las clases de impuestos.
 
En el tercer grupo, principios de equidad. Son los principios de generalidad yuniformidad que hemos comentado anteriormente.
 
Finalmente, en el cuarto grupo, principios de administración fiscal. Encontramos aquí la fijeza de la imposición, comodidad de la imposición ytendencia a reducir lo más posible los gastos de la recaudación de los impuestos.
 
1.8 Teorías de los impuestos
 
1.8.1 Teoría de los servicios públicos
 
Conforme a esta teoría, se considera queel tributo tiene como fin costear los servicios públicos que el Estado presta, de modo que lo que el particular paga por concepto de gravamen es el equivalente a los servicios públicos que recibe.
 La principal crítica a esta teoría consiste en que no toda la actividad del Estado es concretamente un servicio público, ni va encaminada a la prestación de los servicios públicos, por lo tanto, notodos los recursos que percibe se destinan exclusivamente a la satisfacción de servicios de esta naturaleza. En efecto, si bien es cierto que fuertes cantidades son las que eroga el Estado para la...
tracking img