El tratado de libre comercio con el triángulo del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Gustavo Adolfo Blandón Vijil
Alumno de Primer Semestre de la Maestria en Derecho de los Negocios Internacionales
Universidad Iberoamericana
Mexico

INTRODUCCION

El Tratado de Libre Comercio con el Triángulo del Norte es un instrumento legal que contiene derechos y obligaciones para los Estados que lo integran y que solo la Constitución lo supera en jerarquía. Contiene mecanismospara su correcta aplicación e interpretación por parte de las autoridades de los Estados que lo integran, así como para la solución de posibles diferencias comerciales que surjan entre ellos.

El Tratado tiene como objetivo mejorar el acceso de los bienes, servicios y las inversiones a los mercados de la región de México con Honduras, El Salvador y Guatemala de manera que el mismo sea seguro,amplio y estable formando una zona de libre comercio en la región.

México, es el segundo país con más tratados en el mundo, pues cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países y gracias a la firma de esos acuerdos comerciales, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores.

Con la entrada en vigor de esteTratado, México ha incrementado considerablemente sus exportaciones hacia Honduras, El Salvador y Guatemala y más de la mitad de las exportaciones están libres de aranceles desde la implementación de este acuerdo.

Las autoridades de dichos Estados deben cumplirlo al pie de la letra según su alcance

CAPITULO I

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Daremos inicio a este apartado haciendo mención ala Ley Sobre la Celebración de Tratados vigente desde el 2 de enero de 1992 (DOF 02-01-1992) en la cual en su artículo 1 nos dice que: “La presente Ley tiene por objeto regular la celebración de tratados (…) en el ámbito internacional. Los tratados sólo podrán ser celebrados entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derecho internacional público”

Así mismo laley en su artículo 2, párrafo I, nos brinda la definición de Tratado y nos ubica en lo que lo dice la Constitución en lo referente a la aprobación de los mismos y su jerarquía frente al derecho interno diciendo así: “(…) se entenderá por “Tratado” el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetosde Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos. De conformidad con la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados deberán ser aprobados por el Senado y seránLey Suprema de toda la Unión cuando estén de acuerdo con la misma, en los términos del artículo 133 de la propia Constitución.

Ahora bien, aunque México tiene su propia Ley sobre la celebración de tratados, también es parte de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, de fecha 23 de mayo de 1969 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 1975, entrando envigor el 27 de enero de 1980, exactamente 12 años antes que la Ley mencionada al inicio.
CAPITULO II
EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EN MÉXICO

Antes de continuar y para irnos acercando al tema que nos compete es importante hablar sobre el dramático crecimiento en la inversión extranjera; y que se ha venido dando en las últimas tres décadas, lo que podemos demostrar con la actividad de inversióninternacional regida por los Tratados de Inversión, tales como: TLC con América del Norte, TLC con la Unión Europea, el TLC con el Triangulo del Norte, entre una variedad de acuerdos bilaterales y multilaterales, los cuales contribuyen a crear las condiciones a favor de la inversión extranjera.

“Así, los tratados multilaterales respectivos deben cuidar primordialmente:

a. La seguridad...
tracking img