El tratado de libre comercio de america del norte y los acuerdos paralelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE Y LOS ACUERDOS PARALELOS
ANETECEDENTES, CONDICIONES Y NEGOCIOACIONES DEL TCLCAN
Desde que México se adhirió al GATT su política comercial dio ungiro de 180, paso del proteccionismo a ultranza a un liberalismo precipitado.
Las pruebas son contundentes antes de la adhesión estaban sujetas a impuestos que alcanzaban tasas superiores a 1000%,así como permisos previos para importar y precios oficiales; después de la adhesión al GATT, los aranceles bajaron a tasa inferiores a 25%, se eliminaron la mayoría de los permisos y desaparecieron,los precios oficiales.
En ese mismo año, 1986, Canadá y EUA comenzaron a formalizar la creación de un bloque comercial de libre comercio con el fin de hacer frente a la terrible competencia de lacomunidad Europea y de los tigres asiáticos.
La unificación comercial México, EUA y Canadá formó un mercado con una población superior a los 360 millones de personas, ocupa una superficie total de 21.3millones de km2 y tiene un producto interno bruto superior a los 5000 millones de dólares.
Inicialmente se pensó que México debía iniciar las negociaciones del TLC, teniendo presentes 5condiciones básicas:
1. Estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Compatibilidad con el GATT
3. Evitar el desquiciamiento de sectores productivos
4. Que senegocien normas técnicas
5. Reglas precisas para evitar el uso de subsidios que afecten las condiciones de la competencia.
Las negociaciones se comienzan cuando, los presidentes de México y EUAsostuvieron platicas para firmar un Tratado de Libre Comercio el 11 de junio de 1990, desde entonces, los tiempos de negociaciones se destacan en los siguientes:
* 8 de agosto de 1990 se inicianlas negociaciones formales
* 12 de junio de 1991, en Toronto, Canadá, se lleva a cabo la primera reunión ministerial en la que se inician las negociaciones formales. Se definen seis aéreas de...
tracking img