El Tratado De Libre Comercio

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
(REFERENTE A LA EDUCACIÓN)

La gran diversidad de miradas y comentarios que ha existido hasta en la actualidad deja en claro que la llegada del Libre Comercio a la educación latinoamericana está cargada de significados. Estos tratados condensan un proyecto de reorganización de la educación de una trascendencia que no se había visto en los últimos cien años, cuandoestaban a punto de comenzar a formarse los grandes sistemas educativos nacionales en América Latina. Es un proyecto, sin embargo, que se está enfrentando hoy directamente a la historia de la educación como derecho para todos que nació de las luchas independentistas del siglo XIX y de las movilizaciones sociales de comienzo del siglo XX. Es un enfrentamiento en el que, por una parte, millones deniños y jóvenes siguen reivindicando y con esto, al mismo tiempo, fortalecen la base de conocimiento indispensable para el futuro de sus países. Además, escuelas y maestros se ven crecientemente obligados a adoptar prácticas y puntos de vista que reflejan una creciente mercantilización de la educación.
En ese sentido, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por sus siglas enespañol, o NAFTA por sus siglas en inglés, fue firmado en 1992 y entró en vigor el 1º de octubre de 1994 para su aplicación entre México, Estados Unidos y Canadá. Este tratado, se entiende como un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión en los tres países, mediante la eliminación paulatina de aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otropaís; el establecimiento de normas que deben ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que pudieran surgir. En este proceso, no solamente se involucra la parte comercial de intercambio de bienes y servicios entre dos naciones, sino asimismo aspectos económicos, culturales, educativos, ecológicos, agropecuarios y demás.
Ahora bien, paracomprender el TLC existen “perdedores y ganadores”, ya que no podemos hablar solamente de los beneficios que trae consigo la misma, sino también de los impactos desfavorables que en las sociedades y organizaciones esto puede originar, dentro de los cuales destacan el cierre de empresas, impactos ecológicos, educativos, culturales, etc.
Los TLC firmados por Estados Unidos con México y Canadá, conChile y con los países centro americanos no incluyen explícitamente normas sobre educación. Hasta donde se sabe, tampoco las incluye el proyecto de TLC entre Perú / Estados Unidos, aunque éste último incorpora algunos aspectos de los servicios culturales. Respecto a nuestra nación, México ha sido el primer país de la región que ha firmado un TLC con Estados Unidos y Canadá. El “Tratado de LibreComercio de América del Norte” (TLCAN). Para preparar la firma del TLC, México puso en marcha un programa de modernización de la educación que promovió una mayor rigurosidad en el ingreso a la educación media superior y superior, el pago por productividad a los docentes universitarios, la vinculación entre las instituciones educativas y las empresas, y el aumento de los montos de colegiatura. Durantelas negociaciones se presentaba la liberalización como el medio más adecuado para acelerar la modernización educativa y, así, cerrar la brecha que la educación mexicana tenía, en términos de calidad y de cobertura, con respecto a los otros socios del tratado.
Así mismo hubo personas que estaban a favor por los posibles beneficios que traería consigo el hecho de ser socios comerciales deEstados Unidos y Canadá, pero también hubo quienes pensaron que Estados Unidos no firmaría un tratado de libre comercio con México a menos que tuviera ventaja; para poder entrar a este tratado, México tuvo que garantizar que nuestro país cumpliría con las expectativas de los otros dos países, en materia de educación se modifico el articulo tercero constitucional, Latapí (2004) dice que “había la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS