El tratado de tordesillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Tordesillas el reparto de un mundo ignorado. Fue firmado el 7 de junio de 1494 por el rey Juan II de Portugal y los Reyes Católicos de España. Este tratado es el primero enla historia de la América Hispana, ya que plasma el pacto sobre las rutas de expansión de ambas potencias al este y al oeste, respectivamente.
 
Asimismo contiene el trazo de un meridianoconjuntamente sobre el Atlántico para la evangelización, navegación,  exploración así como la colonización de las tierras que alcanzen sus respectivas jurisdicciones. Este acuerdo puso fintemporalmente a las rivalidades entre Castilla y Portugal por lograr el dominio sobre la ruta comercial por el Atlántico.

El Tratado tiene una trascendencia y repercusión históricasdesconocidas en aquel momento por los firmantes, ya que en realidad implicaba el reparto entre ambos reinos de un mundo todavía no alcanzado ni conocido por los europeos, ya que Colón, en susegundo viaje (coincidente con el Tratado)  no había descubierto aún las costas continentales del Nuevo Mundo.
 
Dicho documento histórico conservado en el Archivo General de las Indiasde Sevilla, es el único del Patrimonio español que, conjuntamente con la ratificación castellana custodiada en el Archivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa.

Las consecuencias de estetratado fueron el reparto del mundo entre España y Portugal. El Papa Alejandro VI estableció una línea imaginaria 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde: lo que quedaba en el oeste deesa línea sería para España, lo que quedaba al Este, para Portugal. En un principio se creía que esa línea pasaba por Asia, pero cuando se descubrió que realmente pasaba por un nuevocontinente, la mayoría de esos territorios (al oeste) pertenecían a España, pero como la línea cortaba parte de América del Sur, lo que hoy es Brasil, quedaba al este y por tanto para Portugal.
tracking img