El Tratado de Versalles

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
 El Tratado de Versalles (1919)














El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas el 28 de junio de 1919 que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris, en el Palacio de Versalles. El Tratado fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que habíapuesto fin a los enfrentamientos.
Historia del Tratado
“Ciertamente no tienen visa. . .”, de la revista satírica alemana Simplicissimus, en 1923. El tratado de Versalles no sólo significó una prisión monetaria para los alemanes. El grueso del pago de las reparaciones obligó a Alemania, una nación importadora de alimentos, a entregarle a las naciones aliadas su ganado y sus productos agropecuarios. Laintención no era reparar el daño que supuestamente cometieron los alemanes durante la guerra, sino destruir a Alemania y a su pueblo.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados se reunieron en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el desaparecido Imperio austrohúngaro, el decadente Imperio otomano y el Reino deBulgaria. Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada una de las potencias vencidas; el Tratado de Versalles fue el que se le impuso al Imperio Alemán.
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos231-248, deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El ministro del exterior alemán, Hermann Müller, firmo el Tratado de Versalles en el 28 de junio del año 1919. El tratado fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de enero de 1920. En Alemania el Tratado deVersalles causo estupor y humillación en la población, lo que contribuyo a la caída de la República de Weimar en el año 1933 y la ascensión del Nazismo con Adolf Hitler como líder o Führer del III Reich alemán.
El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), por iniciativa del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. La Sociedad de Naciones pretendía arbitrar en lasdisputas internacionales y evitar futuras guerras; sin embargo, se vetó el ingreso a Alemania. El presidente francés Georges Clemenceau fue el más vehemente en cuanto a las represalias contra Alemania, dado las enormes pérdidas humanas y materiales producidas en suelo francés, donde, por la invasión alemana, había transcurrido gran parte de la guerra.
Clausulas del Tratado

Cláusulas territoriales
Acausa del tratado, Alemania redujo considerablemente su territorio europeo de 540.766 km² antes de la guerra, a 468.787 km² después de la guerra. Además fue obligada a ceder todo su imperio colonial, que fue repartido entre las naciones vencedoras (principalmente entre Reino Unido y Francia).
Mapa de Europa (1923) en el que se muestran los cambios territoriales ocurridos como consecuencia de laPrimera Guerra mundial.






Alsacia-Lorena fue cedida a Francia (14.522 km², 1.815.000 habitantes en 1905).
Sarre quedó bajo la administración de la Sociedad de Naciones, que concedió a Francia su explotación económica durante 15 años.
Eupen y Malmedy fueron cedidas a Bélgica, así como Moresnet.
El norte de Schleswig-Holstein pasó a dominio danés después de los resultados de un plebiscito.
La mayorparte de la Provincia de Posen y Prusia Occidental, parte de Silesia, pasaron a dominio polaco.
Danzig y Memel, ciudades costeras del Mar Báltico, se configuraron como ciudades libres bajo autoridad polaca y de la Sociedad de Naciones.
El valle del río Niemen quedó bajo completo control de Lituania.
Las colonias de Togolandia y Camerún se dividieron entre Francia (2/3 partes) y Reino Unido (1/3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS