El tratado e versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos, así como representantes de sus aliados durante la guerra) se reunieron en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el desaparecido Imperio austrohúngaro (entonces ya dividido en la República de Austria, Hungría y Checoslovaquia,así como perdidas territoriales a favor de Rumanía, Italia, y las nuevas Polonia y Yugoslavia), el decadente Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada una de las potencias vencidas; el Tratado de Versalles fue el que se le impuso a Alemania.
Las discusiones de los términos de la paz empezaron el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemaniaen mayo siguiente como única alternativa; su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. El día después de la aceptación del Tratado, el 23 de junio de 1919, fue día de luto en Alemania, considerado como la primera gran derrota del parlamentarismo y el "pecado original" de la recién formada República de Weimar.
Tanto la delegación alemana como el gobierno alemán consideraron elTratado de Versalles como un dictado (Diktat) impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. De hecho, el conde Ulrich Brockdorff von Rantzau (quien dirigió la delegación alemana) vio imposibilidad de negociación en la conferencia. Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto seconvirtió en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre la derecha y los grupos nacionalistas —que rechazaban de plano todo el Tratado, siendo partidarios de su revocación—, y el centro liberal y los socialdemócratas —que trataban de suavizar las cláusulas más perjudiciales contra Alemania y otros países.
El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), unobjetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos. El propósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. Se prohibió el ingreso a Alemania.
Lettieri, Alberto (2008). «cap 13» (en español). La civilización en debate. Prometeoeditorial. pp. 186 - 187. «Los acuerdos que se firmaron en Versallesno respetaron el espíritu de las negociaciones secretas realizadas entre Rusia y Alemania en el Tratado de Brest-Litovsk, ya que a Alemania se le expropiaron todas sus posesiones territoriales en el exterior, los territorios de Alsacia y Lorena, se le prohibió tener aviación y se limitó el número de hombres de sus fuerzas armadas a 100.000 y además se planteó una suma indeterminada en concepto deresarcimiento por daños de guerra, que podría ser pagada no sólo en metálico, sino también en producción industrial.»
Otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía sobre sus colonias (administrativa) y otros territorios.
Las duras condiciones impuestas a Alemania fueron utilizadas por el nazismo para alcanzar el poder y como pretexto para su política expansionistaposterior.
[editar]Estructura del Tratado



Woodrow Wilson con la Comisión Americana de la Paz.


Francisco León de la Barra, ex-presidente de México: presidente de la Junta de Arbitraje del Tratado de Versalles.
Parte I - Cláusulas financieras (artículos 248 al 263).
Parte II - Las Fronteras de Alemania (artículos 27 al 30).
Parte III - Cláusulas para Europa (artículos 31 al 117 y anexos).Parte IV - Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania (artículos 118 al 158 y anexos).
Parte V - Cláusulas militares, navales y aéreas (artículos 159 al 213).
Parte VI - Prisioneros de guerra y cementerios (artículos 214 al 226).
Parte VII - Sanciones (artículos 227 al 230).
Parte VIII - Reparaciones (artículos 231 al 247 y anexos).
Parte IX - El Pacto de la Sociedad de Naciones...
tracking img