El tratamiento de la psicosis infantil en instituciones desde una perspectiva psicoanalítica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento de la psicosis infantil en instituciones desde una perspectiva psicoanalítica.
Lo que tratare de abordar en este trabajo, desde lo dado en clases y las lecturas realizadas, es pensar un posible tratamiento de la psicosis infantil en institución, ¿Cómo realizar un trabajo con niños psicóticos en la institución?
Para poder pensar este trabajo, me parece impórtate primero, ya quelo pienso desde una lectura psicoanalítica, dar cuenta cual es la enseñanza que nos deja Lacan sobre la psicosis, y psicosis infantil, para luego si poder pensar un tratamiento de esta.
Lacan va a plantear que en la psicosis, lo reprimido en lo simbólico retorna en lo real, lo que no ha operado es la metáfora del Nombre del Padre, este significante Nombre del Padre que como tal no significa nada,es lo que permitiría el funcionamiento de la simbolización, la posibilidad de que lo simbólico sustituya lo real. Ya que como producto de la Metáfora paterna, el Nombre del Padre viene a metaforizar el Deseo de la Madre, como lo explica Marcela Errecondo “Al final de la operación el Nombre del Padre está por fuera del Otro ”, lo cual crearía un problema ya que Lacan plantea que el significanteesta en el Otro, a lo cual la autora va a seguir explicando “Lo que se ve es una diferenciación entre el Otro como lugar significante y el Otro como lugar de la ley. Por lo tanto, hay dos leyes, una es la ley del significante y la otra la ley del Padre, que regula la ley significante y ahí habría que poner la prohibición al incesto. Por qué, ¿Cuál es la ley del Padre? Es no al goce, hay quesustituir al goce, un no a estar fuera de la simbolización ”. Entonces podemos decir que con la metáfora de la simbolización fálica, se constituye lo simbólico y la posibilidad de localizar el goce.
A partir de lo dicho, podemos decir con Lacan que el sujeto psicótico se encuentra en el lenguaje pero fuera del discurso, ya que no se produce la simbolización, hay una falla en lo simbólico, no se haproducido una separación al Otro, “el sujeto no se ha podido separar del Otro, de la cadena significante, lo que obstaculiza la representación del sujeto por un significante para otro significante, quedando el efecto sujeto ahogado por un retorno de lo real, del goce, del cual no se puede defender. ”
Entonces y en relación a lo expuesto sobre las teorizaciones de Lacan y a un posible tratamiento de lapsicosis infantil, siguiendo a Alfredo Zenoni, podemos pensarlo como un tratamiento del Otro, “Con la psicosis tenemos que vérnosla, primero con Otro sin la ley, con Otro intrusivo, con un Otro loco .” Cabe el interrogante ¿Cómo realizar el tratamiento del Otro del niño psicótico en la institución? ¿De qué manera?
Para este tratamiento, podemos pensar en la práctica entre varios. Esta planteacomo un punto importante en el trabajo con niños psicóticos es, primero tener en cuenta que ellos ya vienen trabajando para defenderse de este Otro loco, gozador, intrusivo, ¿Cómo lo hace? Construyendo un saber, una saber delirante. ¿Cuál es entonces la posición que deben tomar los educadores? Sobre esto Virginio Baio, nos dice “La condición es que los educadores se asocien al sujeto psicótico en eltratamiento del Otro sin reglas. La condición es que los educadores entren en dialéctica con las construcciones del sujeto. Pero para hacerlo los educadores deben estar atentos a dos aspectos:
1. Deben estar atentos a ocupar una posición de no saber.
2. Los educadores tienen que guiarse por las construcciones mismas del sujeto psicótico. ”
Concepto a destacar es ocupara un posición de nosaber, primero porque desde la practica entre varios, no se trata de instalar el dispositivo analítico, si guiarse por las teoría psicoanalítica, ya que en el tratamiento de la psicosis la interpretación se excluiría, y también ocupar el lugar de sujeto supuesto saber, porque esto le daría más entidad a ese Otro perseguidor.
La propuesta desde la práctica entre varios es entonces la intervención,...
tracking img