El tratamiento juridico de las camaras ocultas en el periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATAMIENTO JURÍDICO DE LAS CÁMARAS OCULTAS EN EL PERIODISMO.

ÍNDICE
I. ¿QUÉ ES EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN? 3
II. EL CASO PARTICULAR DE LAS CÁMARAS OCULTAS 4
1. LA IMPORTANCIA DE DELIMITAR LOS DERECHOS EN CONFLICTO 4
2. EL ANONIMATO DE LAS PERSONAS GRABADAS CON CÁMARA OCULTA. 5
III. REQUISITOS NECESARIOS PARA LA LEGITIMIDAD DE LA CAMARA OCULTA. 6
CASO PRÁCTICO 7CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFÍA: 9

EL TRATAMIENTO JURÍDICO DE LAS CÁMARAS OCULTAS EN EL PERIODISMO
Hemos basado nuestro trabajo en la doctrina de María Lidia Suárez Espino.
Con este trabajo pretendemos explicar la problemática jurídica que plantea el uso de las cámaras ocultas en la elaboración y difusión de reportajes periodísticos. Las cámaras ocultas han ayudado en muchos casos a mostrar hechosimportantes socialmente que se pretendían mantener ocultos, como tramas corruptas e ilegales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una técnica que agrede al derecho a la intimidad, a la imagen y al honor, entre otros, como reconoce el Tribunal Supremo en las últimas sentencias.
La técnica de cámara oculta se relaciona íntimamente con el periodismo de investigación, ya que es el únicocaso en el que podría usarse dicha técnica.
I. ¿QUÉ ES EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?
Primero plantearemos una pregunta, ¿el periodismo de investigación se trata de una especialización del trabajo del informador o por el contrario, la obligación de investigar es una cualidad innata que debe poseer todo periodista? Efectivamente, un informador medianamente serio y profesional deberá contrastar yrealizar todas las comprobaciones que resulten necesarias para que la noticia sea veraz. Sin embargo, aunque esta afirmación es en teoría cierta, el periodismo de investigación debe cumplir con una serie de características que lo diferencian del resto del periodismo, ya que el reportero de investigación no está presionado por la hora del cierre de una noticia. Por lo tanto, la información queofrece debe ser doblemente contrastada.
En consecuencia, el periodismo de investigación debe cumplir con tres características:
a) Debe tratarse de un trabajo elaborado por un periodista.
b) Tiene que ser un tema de gran relevancia social.
c) Que se trate de algo que se pretenda.
Es importante detenerse en el punto b: los ciudadanos tienen derecho a saber cómo están gestionando lospolíticos los intereses generales o a que se destapen los negocios poco éticos. Esto hay que diferenciarlo de la mera curiosidad o del morbo por parte del público. Por ejemplo, ante un caso de corrupción política está claro que es un tema de relevancia social, pero otras situaciones en la que esta relevancia social se confunde con la simple curiosidad del público. Por lo que cada caso debe seranalizado individualmente, ya que el chismorreo entre gentes se ha convertido en una mercancía valiosa en el ámbito periodístico.
En conclusión, el periodismo de investigación se podría definir como aquel que quiere desenmascarar acciones ilícitas que se pretendían que quedaran ocultas.
II. EL CASO PARTICULAR DE LAS CÁMARAS OCULTAS
1. LA IMPORTANCIA DE DELIMITAR LOS DERECHOS EN CONFLICTO
Noscentraremos en el empleo de las cámaras ocultas en la realización de reportajes periodísticos. Esta técnica se basa en colocar un dispositivo para captar la imagen, el sonido, o ambas cosas, de modo que la persona que está siendo grabada desconoce este hecho, por lo que se comporta con total naturalidad, y es aquí donde se puede presentar un conflicto con el derecho a la intimidad, la imagen y el honor.El derecho al honor hace referencia a la valoración que tiene cada persona en la sociedad. Por así decirlo, protege a la persona de descensos inmerecidos en esta valoración. Así, no habrá vulneración del derecho al honor si podemos probar que es cierto, siempre y cuando no haya insultos y descalificaciones.
Por ejemplo, un periodista hace un reportaje sobre la mala gestión que hay en una...
tracking img