El tratamiento a las personas desplazadas un acto de dignidad humana

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
EL TRATAMIENTO A LAS PERSONAS DESPLAZADAS UN ACTO DE DIGNIDAD HUMANA
FRANCISCO JAVIER NUÑEZ LOPEZ[1]
NATALIA MARCELA LIZARAZO REINA[2]

Resumen

Hace doscientos años Colombia se declaro libre, en ese proceso de independencia y haciendo alusión a la libertad acompañada de la autonomía que tienen los pueblos para autogobernarse, estructuró un sistema jurídico que le ha servido para mantenerel orden social, político y económico. Con la creación de la Constitución Política de 1991 se establecieron grandes avances como lo fueron la incorporación de los derechos fundamentales y los mecanismos de protección de esos derechos, no obstante la lucha por mantener el orden en toda la república ha sido vulnerado con el fenómeno del desplazamiento forzado que cada día es mas frecuente en todo elterritorio Nacional y ha afectado los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Palabras claves

Constitución, tutela, desplazamiento, derechos fundamentales, garantías, independencia, libertad.

Introducción

La historia de Colombia a partir de la independencia se ha contado de manera muy detallada, donde se destaca el florero, el grito, la batalla, el libertador y un sin número deacontecimientos y próceres que sirvieron para la libertad y la independencia de la nación.

La libertad, que es uno de los principios fundamentales del Estado colombiano se encuentra sujeta a la autonomía y a su vez a la capacidad que tiene cada pueblo para autogobernarse y establecer su ordenamiento jurídico. En Colombia la Constitución Política tal como lo define el artículo 4 de la carta, es lanorma de normas y el instrumento rector de todas las leyes que rigen el país.
Desde la independencia se han hecho varias modificaciones de fondo y de forma que han servido para que se dé la estructuración del Estado Colombiano, en la actualidad la Constitución de 1991 continúa vigente 20 años después, pese a las constantes por reestructurarla, hay varias condiciones que se siguen presentando porla falta de un funcionamiento adecuado de los instrumentos de la Constitución, de forma permanente y pertinente. Dificultades que no requieren una determinación diferente al previsto, sino tratamiento que se imponga a casos determinados, fundados con democracia e igualdad.
LA CONSTITUCIÓN DE LOS DERECHOS.
Los derechos humanos son valores de convivencia fundamentados en la dignidad humana, larazón y la justicia. Estos conforman la conciencia del individuo y de la comunidad e implican el reconocimiento de unas condiciones mínimas de orden material y espiritual que deben ser garantizadas a todas las personas. Los derechos humanos fundamentan una actitud democrática y legitiman el Estado de derecho. (Manrique Alfredo, La Constitución de la Nueva Colombia, Editorial CEREC, Bogotá octubre de1991, Pág. 14.)
El 4 de julio de 1991, durante la ceremonia cumplida en el Capitolio Nacional, se oyó decir al entonces presidente de la república, Doctor Cesar Gaviria Trujillo: “… La Constitución de 1991 permitirá que el proceso de renovación y de cambio en el cual estamos comprometidos fructifique en la construcción de una nueva democracia. Estamos frente a una nueva revolución pacífica: se hapartido en dos la historia de nuestra República” (Madrid Mario, Garizabal Malo, Derechos fundamentales conózcalos, ejérzalos y defiéndalos, 3ª. Edición, Editorial Panamericana, Bogotá 2004, Pág. 21). El discurso presidencial hacía referencia a la incorporación de principios filosóficos, políticos, sociológicos y jurídicos que orientan la acción de las instituciones y de los asociados donde tambiénse le dio un carácter especial al Estado indicando que éste es un Estado Social de Derecho.
La estructura de la carta política indica nuevos derechos en los cuales se promueven la igualdad, la libertad, el pluralismo y la justicia social. En el primer capítulo se consagran los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad personal, a la autonomía, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad de la persona humana
  • Dignidad persona y ser humano
  • Dignidad De La Persona Humana
  • En que Radica La dignidad de persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • Principio De Dignidad De La Persona Humana
  • LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS